Fotos: Andrea Jiménez
Monterrey, NL.-
Para atender de una mejor manera a personas de todas las edades en el sistema de Desarrollo Integral de Familia del Estado de Nuevo León, se invertirán 70 millones de pesos en proyectos de infraestructura para los DIF municipales, anunció la presidenta del DIF Nuevo León, Adalina Dávalos de Rodríguez, durante su segundo informe de actividades.
Los municipios que se verán congraciados con la construcción de nuevas instalaciones son: García, Guadalupe, Monterrey, Montemorelos, Juárez, Pesquería, Santiago, San Pedro y Zuazua.
Dávalos de Rodríguez destacó que gracias a las gestiones del diputado federal Waldo Fernández, se consiguieron 50 millones de pesos para aplicar en siete proyectos como casas de cuidado, estancias para los adultos mayores, así como centros deportivos y culturales.
“Quiero agradecer el apoyo del diputado Waldo Fernández por su colaboración para ayudar a los ciudadanos de Nuevo León.
“También quiero decirles que gracias a la firma de un convenio con el DIF Nacional, se destinarán 5 millones 500 mil pesos para la construcción y remodelación del Centro Capullos y el albergue Fabriles”, apuntó.
Para erradicar el matrimonio entre los menores de edad y así asegurar un desarrollo integral de la infancia y adolescencia, se presentó una iniciativa de reforma ante la oficialía de partes del Congreso del Estado.
Resaltó que por primera vez se reunieron, jueces, magistrados, agentes del ministerio público y el director del instituto de la judicatura del tribunal superior de justicia del estado para reforzar y agilizar los procesos de desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes.
Con ejemplos de beneficiados que pasaron al escenario del Teatro de la Ciudad -donde se presentó el informe- la presidenta del sistema DIF Nuevo León destacó la ayuda social que se dio en su segundo año al frente de la institución.
“Para lograr una mejor movilidad en niñas y niños con parálisis cerebral espática, en colaboración con la Fundación MGAS, la Secretaría de Salud y médicos de Rusia -expertos en la técnica Ulzibat-, se realizaron 33 cirugías gratuitas para pacientes con dicha enfermedad.
“19 personas fueron beneficiadas con cirugías de columna por escoliosis gracias al apoyo del Hospital Muguerza y la asociación Global Spine Outreach”, informó.
Durante el segundo año de gestión de la presidenta del DIF Nuevo León se entregaron 380 mil 689 apoyos de medicamentos, aparatos médicos funcionales, servicios funerarios, equipo hospitalario, servicios asistenciales, cirugías, entre otras cosas.
A través de programas especiales como: Para Verte Mejor, Cirugías de Cataratas, Jornada Protésica, Regala una Nueva Visión, Corazones Invencibles, Para Comer Mejor, Fundación Michou y Mau, entre otros, se favorecieron a tres mil 175, niños, niñas y adultos.
En pequeñas cápsulas informativas que se proyectaron en video, se dio a conocer que en los últimos 12 meses se realizaron 56 brigadas en donde se beneficiaron más de 11 mil personas con facilidades para tramitar, actas de matrimonio, nacimiento o defunción.
“Durante este periodo atendimos a 71 mil 103 adultos mayores a través de diferentes áreas del DIF.
En otros temas beneficiamos a 73 mil 413 niñas, niños y adolescentes con la entrega de juguetes de calidad, esto es un 166 por ciento más que el año anterior”, puntualizó.
Al final, la hija mayor de la presidenta del DIF le dio una sorpresa organizando una coreografía con los niños del centro Capullos, quienes le expresaron su agradecimiento fundiéndose un abrazo.
“Mami, no sé qué haríamos sin ti y todo el esfuerzo que haces día a día para conmigo y los niños de Capullos”, fueron las palabras de su hija.
Finalmente el gobernador Jaime Rodríguez Calderón agradeció el trabajo que Adalina Dávalos hace para la sociedad y le dijo que: “por todo su esfuerzo, se ganó una tarde libre”.