La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que luego de realizar inspecciones en el río Santa Catarina, donde el gobierno y Conagua retiraban árboles y vegetación con maquinaria ordenó detener los trabajos porque las instituciones que realizaban el desazolve no presentaron documentos completos sobre las actividades que realizaban.“Tras la inspección faltaron documentos y medidas por verificar, ya que no fueron presentados, por lo cual se tuvieron que detener los trabajos en el Río Santa Catarina”, refirió la dependencia mediante Twitter.
Sin embargo no precisa qué documentación no les presentaron. La visita de inspección por parte de la delegación de la Profepa en Nuevo León se realiza luego de la denuncia que interpuso el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso Local, Carlos de la Fuente.
La mañana del miércoles el gobernador Samuel García dijo que decidieron pausar los trabajos en el río y retirar la maquinaria que era utilizada en las maniobras para dialogar con la ciudadanía y dar explicaciones sobre las acciones que se hacen para evitar el riesgo de inundaciones en la próxima temporada de lluvias.
La Profepa refirió en Twitter que en atención a una denuncia por el retiro de vegetación en el Río Santa Catarina realizó una visita de inspección para verificar las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas por la Conagua y las determinadas por la normatividad.
“Al momento de la visita se observó que los trabajos se realizaron dentro de las áreas contempladas en el acuerdo emitido por la Semarnat, no se observaron desechos en el Río Santa Catarina, toda la basura generada se retira y traslada de manera diaria al SIMEPRODE”, apuntó la fuente.
La Profepa señaló que próximamente se realizará otra visita de inspección para rectificar la documentación faltante y el cumplimiento de las medidas vinculadas al acuerdo, así como en la normatividad aplicable.
https://twitter.com/PROFEPA_Mx/status/1679643805476352000?s=20