Monterrey, N.L.-
Autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey reportan 13 denuncias por mal uso de agua y por tomas clandestinas en Los Ramones, Linares, Hualahuises, Santiago y Allende.
Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que hasta el momento se han recuperado mil litros por segundo del líquido vital que había estado siendo sustraído ilegalmente.
Fue en el municipio de Los Ramones que se detectaron toma clandestina con mangueras o perforaciones de ductos y tras su clausura se recuperarán 400 litros por segundos que se integrarán al Acueducto El Cuchillo-Monterrey.
Y en Linares se detectó un cauce caduco desde que se construyó la Presa Cerro Prieto, en donde los 600 litros por segundo recuperados se reincorporaran al Acueducto Linares-Monterrey.
El funcionario agregó que próximamente se recuperara más litros de una represa ilegal que utiliza el agua para una huerta en Hualahuises, la sustracción ilegal de agua en Cola de Caballo en el municipio de Santiago y por ultimo agua que han estado robando del Río Ramos en Allende.
Mientras que en el Rancho Sotolar en Linares, que es un centro Ecoturístico que cuenta con hotel y el glamping más grande de Monterrey, tuvo que ser clausurado por autoridades de Conagua porque aunque cuenta con la concesión de la sustracción del agua, la infraestructura la tiene en otro punto que no es el indicado en su permiso.
Y tras la inspección por parte de Conagua y autoridades estatales, son constató que en el Rio Potosí se detectó la extracción ilegal de agua a diversos ranchos de la zona.
Por último, Juan Ignacio Barragán dijo que la Comisión Nacional del Agua es el organismo encargado de presentar las denuncias ya que el tema de clandestinidad es de asunto federal pero pidió a la población hacer el reporte de las tomas clandestinas para que las autoridades puedan actuar.