Monterrey, N.L.-
Alrededor de 160 mil adolescentes, 40 por ciento del padrón de jóvenes en la entidad, padece de sobrepeso y obesidad, señaló el secretario de Salud en Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.
Tras el arranque, este martes, del programa “Vibra Nuevo León con los jóvenes”, el funcionario estatal expuso que a través de diversas acciones, se enfocarán en los jóvenes de 12 a 19 años, a fin de prevenir problemas de salud, fomentar una buena alimentación y la actividad física.
Destacó que nutriólogos, promotores de la salud y activadores físicos visitarán diversas comunidades para atender a adolescentes de secundaria y preparatorias de Nuevo León.
“Hay 400 mil adolescentes, estamos hablando de 160 mil, casi la mitad de los adolescentes tiene sobrepeso y obesidad, es una cifra muy preocupante”, dijo.
Detalló que de acuerdo con la encuesta estatal de salud aplicada en el 2011, en la entidad existen más de 400 mil jóvenes. De ellos, entre el 39 y 40 por ciento de los alumnos de secundaria y preparatoria tienen sobrepeso y obesidad.
“La encuesta estatal de salud 2011 arrojó que 70 por ciento de los adolescentes viven sedentarismo, no realiza ninguna activación física vigorosa ni lleva una sana alimentación”, dijo.
Zacarías Villarreal Pérez expuso que esta cifra se ha mantenido durante los últimos cinco años, por lo que la intención del gobierno del estado es erradicar este problema, a través de acciones como el de “Vibra Nuevo León con los jóvenes”.
Subrayó que este programa continuará promoviéndose en los diversos planteles educativos de nivel básico, trasladando unidades médicas a las instituciones, mediante los cuales, los alumnos aprenderán a través de dinámicas y métodos, cómo llevar una un estilo de vida saludable.
Discussion about this post