Fotos: Andrea Jiménez
Monterrey, N.L.-
Con 8 casos positivos más que ayer, este día el estado subió a 216 pacientes confirmados por Covid-19 y la cifra de muertos se mantuvo en 7.
En la actualización de los casos, el Secretario de Salud, Manuel de la O, indicó que del total 136 fueron detectados en el INDRE, 13 en laboratorios privados y 67 en hospitales particulares.
Añadió que al momento el 52 por ciento de los casos confirmados se han recuperado y al momento se han aplicado en la entidad 5 mil 477 pruebas.
Como parte de la estrategia para amortiguar la pandemia en la entidad, el Secretario de la O indicó que a partir de este fin de semana el uso de cubre bocas será obligatorio en el transporte público -metro y rutas urbanas- para prevenir la propagación de la pandemia.
“Se va a prohibir la entrada al metro y camiones a personas que no usen cubre bocas porque está demostrado que ayuda a que no se propague la enfermedad”, dijo el funcionaria estatal.
La medida se extenderá hasta los taxis y autos de alquiler de plataformas digitales.
“A partir de este momento el uso del cubre bocas será obligatorio”, se puede escuchar en un nuevo anuncio del gobierno que circulará a partir de este día.
Manuel de la O adelantó que las medidas se irán incrementando conforme transcurra la contingencia.
De igual manera sentenció que para atender la contingencia sanitaria por coronavirus, el gobierno de Nuevo León convertirá a la Universidad de Ciencias de la Salud en un Centro de Atención Ambulatoria Covid-19.
En la rueda de prensa también estuvo la delegada del IMSS, Karla López, quien indicó que las clínicas 4, 6, 17 y 67 serán hospitales Covid-19 así como la 25 que será reconvertida para atacar la contingencia.
Agregó que los nosocomios ya mencionados no dejarán de atender a pacientes con otros padecimientos.
TENEMOS QUE CONFIAR EN LA GENTE: MANUEL DE LA O
En relación a los casos de personas que acuden a los ‘drive thru’ para realizarse las pruebas de coronavirus sin presentar síntomas, el Secretario de Salud mencionó que el Estado tiene que confiar en los ciudadanos.
El funcionario estatal dijo que aunque se les hacen preguntas a los interesados para corroborar que tienen dolor de cabeza y de garganta o algún otro signo de la enfermedad no pueden verificar sus respuestas.
Por tal razón, el Secretario exhortó a la población a acudir a los módulos sólo si presentan indicios de Covid-19.
Sobre la discrepancia entre las cifras de muertos registrados a nivel federal y estatal, Manuel de la O, atribuyó a un desfase la diferencia en los números.
Ayer, en el corte de las 7:00 de la tarde, el gobierno federal mostró que en Nuevo León había 5 decesos por coronavirus cuando en la entidad ya sumaban 7.