Monterrey, N.L.-
Ante la eventual llegada de fuertes lluvias a la zona metropolitana el gobernador Samuel García adelantó que propondrá al Consejo de Protección Civil suspender las clases de educación básica desde el miércoles por la tarde.
En rueda de prensa, el mandatario emecista señaló que la entrada de la depresión tropical podría dejar hasta 300 milímetros de lluvias, por lo que pidió a la población estar al tanto de las alertas de Protección Civil y “no salir de casa si no es necesario“.
Será hasta mañana martes cuando el gobernador confirme junto a la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, si se optó por cancelar clases ante los riesgos por las precipitaciones.
Por su parte el director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, pidió a la población tener reservas de agua en casa, por si el fenómeno meteorológico provoca daños en el sistema hídrico.
Erik Cavazos, de Protección Civil de Nuevo León, señaló que para salvaguardar a la población durante las lluvias se apoyarán de dos helicópteros, motos, lanchas, camionetas y demás equipo.
Añadió que en total 900 elementos de socorro, tanto estatales como municipales, se activarán para llevar labores de rescate, si es necesario.
Entre las buenas noticias por las lluvias, el mandatario naranja destacó que aumentaría la cantidad de agua de las presas, que ayudarían a mitigar la crisis hídrica por la que atraviesa la entidad.
García Sepúlveda dijo que en el los pronósticos de 100 milímetros de lluvia La Boca pasaría de 37.5 al 52.7 por ciento del llenado; Cerro Prieto de 5.1 a 7.3 por ciento; El Cuchillo de 31.8 a 44.5 y La Libertad de 0.15 a 1.17 por ciento.
En caso de que llovieran los 300 milímetros que manejan algunos modelos meteorológicos La Boca sobrepasaría su capacidad y se tendrían que abrir las compuertas para desfogarlas; Cerro Prieto llegaría al 15.8 por ciento; El Cuchillo al 74.5 por ciento y La Libertad al 21 por ciento.