Monterrey, N.L.-
De acuerdo al trigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía de Informática (INEGI), dos municipios del estado de Nuevo León y uno de Tamaulipas sobresalen por contar con los menores niveles de percepción de inseguridad entre sus ciudadanos.
La encuesta, realizada durante la primera quincena de junio de 2021 reveló que los residentes de San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García cuentan con los menores niveles de percepción de inseguridad con un 25.9 y 7.1 por ciento.
En el caso de Tamaulipas apenas el 24.4 por ciento de los residentes de Tampico manifestaron sentirse inseguros en su municipio.
Al dar a conocer los resultados generales, el INEGI dio a conocer que el 66.6 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad fueron Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá.
Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto del registrado en diciembre de 2020, que fue de 68.1%. Sin embargo, no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de marzo de 2021, que fue de 66.4%.
En esta edición, 12 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto de marzo de 2021: 4 tuvieron reducciones y 8 incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71.3%, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento.
El total de las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos , San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras.
A nivel nacional, 27.7 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2021. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Chimalhuacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.
En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a junio de 2021, se estima que 12.6 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 46.8 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.
En esta edición se proporciona información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual. Se estima que de la población de 18 años y más, durante el primer semestre de 2021, 16.6 por ciento fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 24.7%, mientras que en hombres fue de 6.9 por ciento.