Monterrey, N.L.-
La titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, comentó que después de una caída de casos Covid-19 en el mes de octubre empieza el nuevo ascenso y aparentemente se aproxima una cuarta ola de contagios, sin embargo se negó a precisar una fecha concreta.
“Todos los países del mundo hemos tenido olas en diferentes momentos, nosotros estamos terminando una ola pero hay países como Austria, Holanda, Reino Unido, Alemania e Italia, no podemos ser ajenos a lo que está sucediendo en el mundo”, dijo Alma Marroquín.
Explicó que aunque las poblaciones reportan ciertos índices de vacunación que oscilan entre el 60 y el 75 por ciento no se ha logrado la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva que permita que el virus no se esté reproduciendo.
“En México pareciera que ya estamos terminando esta tercera ola pero no estamos exentos de lo que está sucediendo en el mundo entero y que pueda impactar en el corto plazo en nuestro país”, sentenció.
La funcionaria mostró preocupación por el crecimiento de casos por cada 100 mil habitantes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
“Nuevo León todavía se mantiene sin cambios significativos pero como esta oleada se va reflejando y permeando a través del tiempo y los colores se van pintando más fuertes conforme pasan los días”, agregó.
Pidió que para estar protegidos se necesita estar vacunados y seguir utilizando el cubrebocas debido a que el riesgo de dispersión del virus es mucho mayor porque ya influye la movilidad, los viajes y las actividades de esparcimiento.
Se informó que hasta el día de ayer, se registraron 146 nuevos casos con esto el estado ya suma un total de 289 mil 563 personas contagiadas.
En cuanto los pacientes hospitalizados, se reportaron 306 internados de las cuales 60 están haciendo uso de ventilación mecánica.
Además se sumaron 6 defunciones, dando un total de 14 mil 746 fallecidos desde que inicio la pandemia.