Monterrey, N.L.-
El alcalde regiomontano, Adrián de la Garza Santos, encabezó la graduación de 168 nuevos policías de proximidad y guardias auxiliares que concluyeron su formación en la Academia Municipal de Policía y que en los próximos días se integrarán a labores operativas de seguridad en la ciudad.
Durante la ceremonia, realizada en Cintermex, el edil tomó protesta a los nuevos elementos y destacó que su incorporación fortalece el modelo de seguridad de proximidad impulsado a través del programa “Escudo”.
“Ustedes son la esperanza de los ciudadanos de Monterrey de contar con una ciudad pacífica, donde puedan trabajar, divertirse y trasladarse sin el riesgo de un asalto o una situación de alto impacto”, expresó.
En el evento participaron el director de la Academia de Formación y Especialización Policial, Alejandro Sandoval González; el comisario general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Eduardo Sánchez Quiroz; el secretario de Administración, Marcelo Segovia Páez; y el secretario del Ayuntamiento, César Garza Villarreal.
El alcalde reconoció el esfuerzo de los graduados y de sus familias, al señalar que la carrera policial requiere vocación, disciplina y compromiso con valores como el honor, la lealtad y la honestidad.

“Se ganaron el uniforme, la placa y el reconocimiento de la ciudad. Monterrey está haciendo una inversión muy importante para construir una policía más fuerte y más capacitada”, señaló De la Garza Santos.
En este marco, explicó que la estrategia “Escudo” contempla el fortalecimiento de la corporación con más elementos, mejores salarios, capacitación continua y herramientas tecnológicas de inteligencia.
Como parte de este proyecto, anunció la construcción de dos nuevos centros de control y vigilancia C4 en las zonas norte y sur de Monterrey, que se integrarán al actual sistema para conformar lo que calificó como el primer C5 municipal del país.
En conferencia de prensa posterior, el munícipe mencionó que actualmente la corporación cuenta con poco más de mil 700 elementos y adelantó que otros 250 cadetes se encuentran en formación y podrían integrarse en los próximos meses, con el objetivo de alcanzar una meta superior a los 2 mil policías y guardias auxiliares.
Asimismo, destacó que la deserción dentro de la corporación se redujo de cerca del 20 por ciento al siete por ciento anual, gracias al incremento salarial, los esquemas de profesionalización y el servicio civil de carrera.
Los nuevos elementos realizarán principalmente labores de prevención y proximidad, aunque posteriormente podrán especializarse en distintas áreas como investigación, reacción y vigilancia.
Durante la toma de protesta, Adrián de la Garza exhortó a los graduados a desempeñar su labor con lealtad y patriotismo, además de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes para servir a la comunidad regiomontana.


