Santiago, N.L.-
Los Cavazos es uno de los parajes comerciales más tradicionales en el estado de Nuevo León donde puede encontrarse artesanías, muebles… y aves protegidas, algunas de las cuales, están en peligro de extinción.
En la vía pública y sin autoridad que los moleste, media docena de vendedores ambulantes ofrecen a los compradores que acuden a este paraje varios tipos de loros cuya comercialización se encuentra prohibida, pues estos animales cuentan con la calidad de protegidos o, incluso, en peligro de extinción.
Entre las especies que ahí se venden se encuentra el loro huasteco, que de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentran en peligro.
Los vendedores ofrecían una pareja de estas aves en 6 mil 500 pesos cada uno, aunque de acuerdo al comerciante ambulante, el precio es negociable.
Los loros se encuentran confinados en una pequeña jaula de metal y lucen visiblemente tristes.
Otras de las especies que ahí se ofrecen es el llamado loro tehuano, mismo que de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se encuentran en peligro de extinción.
El precio de esta ave es de 4 mil 500 pesos “negociables” y una de sus ventajas, de acuerdo al vendedor, cuenta con una gran facilidad para “hablar”, por lo que es muy codiciado entre las personas.
Uno de los vendedores ofrecía a los marchantes otro animalito que identifico como “loro papagayo”, mismo que estaba vendiendo en 4 mil 500.
Además de los loros, estas personas ofrecen otro tipo de aves entre las que se encuentran canarios y cardenales.