Monterrey, N.L.-
Pese a tener más de 53 años en unión libre y haber formado una familia con cinco hijos y 20 nietos, para celebrar el 14 de febrero, “Día del Amor y la Amistad”, don Catarino y María Isabel se unieron en matrimonio en la boda colectiva organizada por el Gobierno del Estado.
Para muchos Catarino Muñoz Pérez y María Isabel García Gutiérrez son un ejemplo de amor puro, pues a pesar que en su vida conyugal no había un documento legal que les generara obligaciones, decidieron permanecer juntos por más de 53 años.
“Nos conocimos cuando él tenía cinco años y yo cuatro, recuerdo que su mamá lo mandaba a comprar atole con mi abuelita y yo me escondía porque me hacía gestos muy feos; ahora ve donde estoy”, rememoró doña Isabel.
Así fue como comenzó una historia de amor que hoy 14 de febrero de 2018, a sus 76 y 75 años, respectivamente fue sellada con el documento que “ya nos hacía falta”, precisó la novia abuelita.
El secreto para permanecer juntos por más de 53 años es la comprensión mutua, porque a pesar de las fallas que ambos pudieron tener, el amor y la comprensión fue más fuerte, aseguró doña Isabel.
“Sabemos convivir juntos y nos tenemos paciencia el uno al otro, el secreto para permanecer juntos mucho tiempo es la comprensión y el respeto.
“Si se enoja me callo y si yo estoy enojada, él no me sigue la corriente, porque si nos ponemos al tú por tú, nunca acabamos”, explicó la tierna abuelita.
Por su parte don Catarino está agradecido con Dios por haber puesto a doña Isabel en su camino y aconsejó a los matrimonios jóvenes a luchar siempre contra marea y viento aunque las cosas no vayan del todo bien.
“Siempre hay que echarle ganas, cuando de repente me enojaba le decía: ‘ya me voy’, pero después me arrepentía y apenas daba unos pasos y ya estaba de regreso en la casa” recordó don Catarino.
Ahora viven en compañía de sus hijos y nietos que con el paso de los años fortalecieron la relación sin necesidad de un documento oficial, sin embargo, era algo que no podía faltar para sellar su historia.
Por la noche los abuelitos festejaran junto a su familia por los 53 años que llevan viviendo juntos y los 71 que llevan de conocerse.