Luego de que el pasado 12 de octubre Samuel Isaí Ornelas, una persona con discapacidad visual, perdiera la vida en la estación San Bernabé de la línea 1 del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey anunció que “ha comenzado a gestionar adaptaciones progresivas en la infraestructura de las líneas 1 y 2”.
Por medio de un comunicado, Metrorrey reveló que las líneas 1 y 2 del Metro fueron hechas sin considerar los criterios mínimos de accesibilidad existentes al momento de su construcción por lo que se han iniciado acciones como la puesta en operación de un nuevo elevador en la estación Eloy Cavazos de la línea 1 del Metro.
“En cuanto a la implementación de las guías podotáctiles y la señalización con sistema braille, Metrorrey prevé su despliegue dentro de las acciones para continuar la rehabilitación de las líneas 1 y 2 del Metro”, citaron.
A la vez dieron a conocer que han puesto en operación 163 nuevos autobuses de TransMetro con accesibilidad, en beneficio de las personas con discapacidad que utilizan el servicio público de transporte.
Las autoridades dieron a conocer que desde mediados del presente año, Metrorrey realiza trabajos para la implementación del circuito cerrado de televisión y su interconexión con fibra óptica al Puesto de Control Central de Metrorrey, al C5 (CITI) y al SINTRAM.
Además, informaron que la plantilla de personal de estación y a bordo de los trenes aumentó de 355 a 408, con objeto de brindar una mejor atención al usuario, lo cual incluye su capacitación en temas de sensibilización en torno a la discapacidad y en operación de equipo de accesibilidad.
En ese sentido, el Organismo también incorporó la Jefatura de Protección Civil de Metrorrey, la cual ha brindado 167 atenciones críticas y 344 atenciones generales, entre otras de diversas índoles, sumando un total de 701 atenciones desde su implementación, y ha contribuido a mejorar la coordinación con Protección Civil Nuevo León, así como con otros cuerpos de seguridad.
Sobre el caso de Samuel Isaí Ornelas, Metrorrey dio a conocer que se encuentra en contacto con los familiares y ha cubierto los gastos que se han presentado hasta el momento. Asimismo, se inició el proceso para la reclamación del seguro de viajero.
Por su parte, la Secretaría de Igualdad e Inclusión brindó apoyo en especie a la familia y, por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se brindó apoyo con asesoría legal, así como de atención psicológica.
Actualmente, las autoridades correspondientes trabajan en la investigación para determinar la manera en que sucedieron los hechos.
Finalmente se informa que las líneas 4, 5 y 6 del Metro, proyecto liderado por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, están siendo construidas tomando en consideración los criterios y normas de accesibilidad universal.