Un miércoles de ceniza inimaginable

Últimas Noticias

Fotos: Andrea Jiménez.

Monterrey, N.L.-
Como fiel devoto, desde hace más de 40 años, don Guadalupe García acostumbra a celebrar el inicio de la cuaresma con la imposición de la ceniza, tal y como marca la tradición católica.

149120258 1229541440773827 7617432951714533125 n

151101702 1013763049150834 3196726205389489785 n

Sin embargo, este año, la crisis sanitaria por el Covid-19 redujo el ritual religioso a la repartición del insumo en bolsitas de plástico para ser aplicado en el hogar. Hoy, la misa será personal y, en el mejor de los casos, virtual.

Hoy no habrá oraciones comunitarias ni filas a la espera de la bendición con la frase “vivo con Cristo para resucitar con él“. Hoy, el templo se mudará a los hogares regiomontanos con más arraigo católico.

Y aunque es un miércoles de ceniza diferente, aún así, el vecino de la colonia Tierra Propia de Guadalupe acudió lleno de Fé por su ‘dotación‘ al Santuario de Guadalupe.

149526191 793975084809683 7706245464382563487 n

Con todas las medidas de sanidad necesarias y una esperanza inquebrantable, el hombre de 62 años recogió su kit de cenizas en el Santuario de Guadalupe de la colonia Independencia, hasta donde llegó en solitario con la única intención de preservar la tradición.

“Cada año, los miércoles de ceniza siempre acudimos a tomar ceniza y a visitar la iglesia, pero ahora como no se puede vine a recogerla.

“Nunca imaginé que una pandemia nos iba a cambiar el miércoles de ceniza, que ahora sería nada más venir a recogerla para aplicarla en los hogares“, aseveró el entrevistado.

150935932 173881267595648 4445005441444287028 n

Acorde con el sexagenario, en 2021 hay muchas cosas que agradecer, especialmente salud, ya que tanto él como el resto de su familia se han librado de padecer Coronavirus.

“Hasta ahorita gracias a Dios nadie de la familia ha tenido Covid y eso es parte del agradecimiento que vamos a dar: que no nos hemos enfermado“, puntualizó Guadalupe García.

Abrigados con chamarras y gorros la familia de Jaoaquín Gauna acudió también al templo para celebrar la tradición católica.

150485269 510694326581449 8427789331857909658 n

Originarios del municipio de Allende, los tres integrantes aprovecharon su visita a Monterrey para obtener un kit de ceniza y continuar con el ritual de la imposición en su morada, como los acostumbraron desde niños.

“Desde niño mi padre y mi madre me acostumbraron. La pandemia nos cambió bastante, pero lo que no cambia es la tradición“, indicó el habitante de Allende.

Más de 25 personas integran su familia y a cada uno se les colocará la cruz en la frente para agradecer por la salud de su padre, quien hace un mes venció al Covid.

149344402 3832279290172651 4071544698950618164 n

En el ‘vaivén‘ de personas que acuden al Santuario de Guadalupe van desde niños a adultos mayores, quien aprovechando la mejoría en las condiciones climatológicas acuden al templo para practicar en casa la imposición del miércoles de ceniza.

Hasta las 11:30 de la mañana de este miércoles, el Santuario había repartido más de mil kits de insumos, sumando los que se ya se habían entregado en días anteriores, y se espera que la cifra siga aumentando pues la hora límite de recepción y entrega de cenizas será hasta las 8:00 de la noche.

Cada sobre equivale a la cruz de aproximadamente 15 personas, por lo que las autoridades religiosas aconsejan que si su familia es menor, comparta el insumo a sus vecinos, pero que no lo desperdicien.

150501644 429879004914141 7958312483960429481 n

GOLPE DOBLE

La pandemia del Covid-19 no solo golpeó a los católicos en el miércoles de ceniza, también a los comerciantes que acostumbraban a ofertar sus productos al exterior del Santuario de Guadalupe en esta fecha.

La caída de feligreses por el frío, el miedo al Coronavirus y el cambio de formato generó que las ventas de los oferentes también se desplomaran.

Raquel Rodríguez es una de las afectadas. Ella representa la tercera generación de comerciantes que desde décadas atrás tienen al templo de la colonia Independencia como su mejor escaparate, pero que este año está ausente de visitas.

“Sí bajó mucho, antes sí había bastantita gente, pero hoy no hay nada, está muy triste porque la gente tiene miedo de venir por lo del virus.

“He tenido muy poquita gente y la que ha venido no se ha llevado nada. Antes, hace años, sí se vendía, ahorita ya no“, dijo la entrevistada.

La vecina de la colonia Independencia ofrece veladoras, llaveros, pulseras, cadenas, anillos, imágenes y todo tipo de recuerdos que hoy han sido poco apreciados por compradores.

“Si no vengo no como, yo de esto vivo”, aseveró.

En comparación con años anteriores, sus ventas ventas cayeron más del 90 por ciento y la instalación de comerciantes también, pues este día solo tres oferentes se aprecian al exterior del Santuario.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -