Monterrey, N.L.-
A pesar de que ser una empresa verde representa disminuir el retorno de inversión hasta en un 30 por ciento, Heineken México busca ser una empresa 100 por ciento sustentable para el 2030.
Lo anterior lo declaró la vicepresidenta de Asuntos Financieros y Legal de Heineken México, Mónica Bichara, durante la presentación del Informe de Sustentabilidad 2021 que se llevó a cabo en Casa Heineken en la Ciudad de México.
“Los negocios estamos acostumbrados a buscar un retorno de inversión financiero por cualquier capex, opex que tenemos que invertir en algún proyecto, lo que está haciendo Heineken desde hace muchos años, a esa ecuación, es agregarle un retorno de sustentabilidad”, indicó Bichara.
La vicepresidenta de Asuntos Financieros dijo que en cada una de las decisiones que se toman para analizar la inversión en capex (adquisición de equipo, transporte, maquinaria o instalaciones) analizan el impacto en el medio ambiente.
“Otra de las cuestiones que estamos presumiendo es que como parte de los incentivos de todo el negocio a largo plazo, están ligados a temas de sustentabilidad, hay un componente en cuanto le pegamos a estas ambiciones que tenemos hacia el 2030”, agregó.
Bichara precisó que una de las mayores ambiciones es carbón neutro en todo el proceso de producción y reducción del 30 por ciento en toda la cadena de valor, es decir con todos los proveedores.
Entre los avances más importantes hasta el 2021 destaca el 58 por ciento del cumplimiento en la meta de neutralidad contra meta 2030 en protección de agua.
Actualmente en promedio a nivel Nacional se consumen 2.55 litros de agua por cerveza producida, mientras que en Meoqui, la cervecera Heineken número uno del mundo en el ahorro de agua, se consumen 2.1 litros del vital líquido por cada botella de alcohol.
Otro de los logros es la utilización de agua cien por ciento tratada para temas que no están relacionados con la producción.
En el tema de la agricultura actualmente el 57 por ciento de la cebada que se utiliza es sustentable, 75 por ciento nacional y se ha reducido un 38 por ciento las emisiones de carbono comparado contra el 2018.
Hablando del tema energético más del 78 por ciento de la energía que se utiliza en los centros de distribución es de fuentes renovables.
En cuanto a refrigeración del 2018 a la fecha se han procesado 23 mil enfriadores, se recuperaron mil refacciones reintegrándose al proceso de mantenimiento y se reciclaron más de 2.5 toneladas de desechos enviándose a un proceso productivo.
El cien por ciento de los enfriadores instalados en los centros de distribución gastan 70 por ciento menos energía que hace 20 años y son green fridges, pues cumplen con cuatro características como administración de energía, iluminación led, gases refrigerantes de hidrocarburo y motores eficientes en consumo eléctrico.





