Monterrey, N.L.-
El ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” fue vinculado a proceso por un juez de Control por lo que será juzgado por el delito de uso de recursos con procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018.
La decisión se ha dado en la audiencia que se lleva a cabo de manera remota y privada donde el ex mandatario está participando desde un módulo del Penal 2 de Apodaca.
En estos momentos el juez está analizando las medidas cautelares que fijará para el ex gobernador de Nuevo León.
Esto quiere decir que se decidirá si el ex mandatario seguirá su proceso penal en libertad o dentro del penal donde se encuentra.
Rodríguez Calderón fue detenido ayer martes por desvíos en el caso de las llamadas “Broncofirmas”, sin embargo, este miércoles se le acusó también de abuso de autoridad.
De acuerdo con el actual gobernador Samuel García Sepúlveda, un total de 571 funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban en horas laborales las firmas ciudadanas que exigía el Instituto Nacional Electoral (INE) para que “El Bronco” fuera candidato a la Presidencia de la República en 2018.
La denuncia, del entonces senador, precisó que los funcionarios estatales de la entidad utilizaron recursos del Estado para solicitar las firmas que ayudarían al “Bronco” a obtener su candidatura independiente.
Incluso, el INE determinó la existencia de un esquema financiero ilegal, y ordenó una sanción para “El Bronco”, tras el proceso sancionador que solicitaron García Sepúlveda y Saldívar Villalobos en el Congreso de Nuevo León.