Monterrey, N.L.-
La violencia es el principal problema al que están expuestos los niños en el territorio nacional, aseguró el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, aunque no reveló cifras ni detalles.
Aunque destacó que ha habido avances importantes en materia de seguridad, indicó que se tiene que combatir la desigualdad y preparar mejor a la niñez para que en un futuro se eliminen algunos problemas sociales.
“Siempre hay (violencia) y aunque hay avances importantes en muchos ámbitos, todavía hay demasiados problemas; vivimos en un país con muchas desigualdades, más de la mitad de los niños viven en la pobreza y un 11 por ciento con carencias extremas.
“Tenemos problemas de violencia, obesidad y al mismo tiempo desnutrición crónica en los niños mexicanos”, expresó Skoog.
Señaló que para revertir los índices delictivos hay que mejorar la educación en el país y cambiar la cultura de agresión desde el hogar.
“Debemos de cambiar la forma de interactuar entre padres de familia y niños, entre hombres y mujeres y hacerlo ver como una cultura de paz en todos los ámbitos”, enfatizó.
Refirió que es difícil dar a conocer una cifra exacta en cuanto a los niños violentados, ya que en ese sentido hay diferentes vulneraciones que muchas veces no son contabilizadas, pues se dan dentro de los hogares.
“Tenemos cifras oficiales pero sólo son una estimación porque hay muchos casos que no se reportan.
Hay maltrato infantil, explotación, homicidios y todo eso comienza en casa, es lo difícil para revertir la situación”, expresó.
Destacó que Nuevo León es de los estados con mejores resultados educativos, sin embargo también cuenta con otras áreas de oportunidad como la violencia que se genera en las calles.