Monterrey, N.L.-
Las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Nuevo León, aprobaron ayer, la reforma a la Ley Estatal Electoral para las elecciones del 2018, la cual se votará hoy en el pleno y deberá someterse a una segunda votación para el 31 de mayo.
En dicha reforma se dictamina que los candidatos que busquen reelegirse no estarán obligados a separarse de sus cargos para la campaña electoral, además que para Gobernador, la cédula de respaldo que presenten los candidatos independientes deberá contar con firmas que representen al menos, al dos por ciento de la lista nominal del Estado.
El corte para la recaudación de firma deberá ser el 30 de septiembre del año previo a la elección, además deberá ser respaldado por electores de, al menos, 26 municipios del Estado para que representen al uno por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal.
Mientras que para los diputados, la cédula que presenten los aspirantes a candidatos independientes deberá contener la firma de ciudadanos que representen a, por lo menos, el uno por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito electoral respectivo, con corte al treinta de septiembre del año previo al de la elección, y dicho respaldo deberá estar conformado por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales del citado distrito, que representen al menos el uno por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada una de ellas.
El financiamiento privado se constituye por las aportaciones que realicen el candidato independiente y sus simpatizantes, el cual no deberá rebasar el cincuenta por ciento del tope de gasto para la elección de que se trate.
Por otra parte, para garantiza la paridad de género en el caso de la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso del Estado, no podrá haber más del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género.
Se deberán generar dos bloques de trece distritos cada uno conforme a los porcentajes de votación y postular al menos seis fórmulas de un género distinto en cada bloque.
Para definir los porcentajes de votación que dará la prelación de los distritos para formar los bloques, se usará optativamente por cada partido político o coalición los resultados del último proceso electoral, de los últimos dos o hasta tres procesos en la elección de Diputado local.
Para los partidos políticos que participan por primera vez en la elección de Diputado Local, la Comisión Estatal Electoral definirá de manera aleatoria la distribución del género entre las candidaturas para la integración del Congreso del Estado para garantizar que no haya más del cincuenta por ciento de candidatos de un mismo género.
El dictamen de las Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales fue leído por los diputados Hernán Salinas, Margarita Gómez, Patricia Salazar, Rubén González, Juan Espinosa, Jorge Blanco, Samuel García, Héctor García, Yanira Gómez, Marco González y Marcelo Martínez.
Cabe mencionar que el dictamen que fue votado en mayoría, tuvo votos en contra de los legisladores de los partidos de: Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Nueva Alianza e independientes.