Tampico, Tamps.-
Pugnar por una mejor atención médica es uno de los compromisos del candidato al Senado por las Izquierdas, Cuitláhuac Ortega Maldonado, a través de una nueva política social la cual comprenderá en su totalidad la transformación del sistema de salud nacional para que toda persona ejerza su derecho constitucional a la misma.
Afirmó que en la actualidad la mitad de los mexicanos no tiene acceso a la seguridad social y se trata de los más pobres, que son los que más se enferman y mueren debido a sus condiciones precarias de vida.
El candidato explicó que el problema básico del sistema nacional de salud es que no cumple su responsabilidad sustantiva de garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud a todos los mexicanos.
“Este derecho no es accesible por casi la mitad de los ciudadanos que no cuentan con servicios de seguridad social”, dijo.
Esto se expresa en una importante desigualdad en el acceso a los servicios requeridos ya que éste depende de la capacidad económica o de la condición laboral.
Ortega Maldonado comentó que en atención a este problema y para construir una estrategia de universalización del derecho a la protección de la salud, hay que garantizar la satisfacción de esta prerrogativa a la población no asegurada.
Por ello se necesita una nueva política en materia de salud y debe basarse en la equidad, es decir, en el acceso igual a los servicios existentes ante la misma necesidad, para ello es indispensable la asignación de los recursos públicos suficientes al sector salud que permitan remover el obstáculo económico que impide el acceso oportuno a la atención médica a quienes menos tienen.
El candidato al Senado dijo que rediseñarán el sistema de salud y seguridad social bajo criterios que contemplen su fortalecimiento para otorgar una cobertura universal y accesible a todos los mexicanos, estableciendo un compromiso de gobierno con la más amplia participación social.
Discussion about this post