Reynosa, Tamps.-
El Instituto Federal Electoral (IFE) se declara listo para la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio, sin embargo para la capacitación de los funcionarios de casilla se siguen realizando simulacros del proceso electoral. El vocal ejecutivo del IFE en Reynosa, Federico Ochoa Cepeda, dijo que en el evento intentan recrear de manera vivencial todas las actividades del día de la jornada electoral desde la llegada a la casilla, como armar la casilla, el inicio de la jornada electoral, la clausura de la jornada, el escrutinio y cómputo de la casilla, “hasta dejar los resultados hacia el exterior, la discusión de los votos nulos y votos válidos”.
Ochoa Cepeda señaló que para este proceso electoral se diseñó un material auxiliar que acompaña a los materiales que utilizarán los funcionarios de casilla y consta de un mantel electoral que indica mediante imágenes cómo deben de acomodarse las boletas electorales, a fin de evitar confusiones.
“El mantel trae una imagen con la boleta con las líneas cruzadas y las boletas que estén en esa imagen se coloquen ahí, que va hacer es llevar todas esas para ponerlas en ese apartado”.
Después, luego las boletas que estén cruzadas y sea un partido el seleccionado, “se dice todas las que estén marcadas así, ponlas aquí y así se va; luego llegan las boletas de las coaliciones y también es para evitar confusiones, porque tenemos muy arraigado que si una boleta tiene más de una marca es un voto nulo, hoy no es posible porque tenemos coaliciones”.
Ochoa Cepeda señaló que la actividad del simulacro es una parte más de la capacitación que se le viene dando a los ciudadanos que se desempeñar como funcionarios de casilla, a fin de que se sientan más seguros durante el día de las elecciones.
Discussion about this post