Monterrey, N.L. / Noviembre 28.-
Burladerodos es conocida en el mundo taurino, por ser una de las principales páginas de la fiesta brava en el mundo y la primera en América.
Recientemente acaba de cumplier siete años de su inicio y los principales colaboradores de este portal se vistieron de fiesta al llegar a esta etapa tan importante.
El portal se creó el 28 de octubre del 2002 y ha sido seguido por miles de lectores a través del mundo.
Esta página contiene las principales noticias acerca de la fiesta brava, no sólo en América sino también en el mundo; incluye crónicas, entrevistas, videos, fotografías, todo lo relevante sobre el mundo taurino.
La tauromaquia esta comienza en la Edad de Bronce, época en que se dieron los primeros indicios de lo que ahora es el toreo en el mundo.
Esta actividad se ha desarrollado a través de cientos de años, demostrando la valía de quienes entran al ruedo y se enfrentan al toro para derrotarlo. Al principio solamente se introducía en un ruedo a un toro y sólo los nobles podían demostrar su valentía a la hora de cazar al animal; en la actualidad el toreo es mucho más sofisticado, tanto que sus destrezas lo hacen incursionar en el arte.
La práctica de la fiesta brava llego a América gracias a los españoles, quienes de mucho tiempo antes la practicaban, siendo descendientes para los americanos, incursionándose en diversos países de manera más importante que en otros, en México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.
En este tipo de práctica se produce una mezcla de enjundia, dolor, entusiasmo no tan solo del toro y del torero sino también del público.
Hay que saber que en las corridas de toros participan dos actores principales: el toro y el torero; dentro de este está una gama de personas que también participan en el cortejo pero de otra manera, por ejemplo los banderilleros, los picadores, o los toreros que están para ayudar al torero.
Es una práctica muy conmemorativa, en esta se introducen valores y mucha historia; hay muchas supersticiones, entre otras que el torero el día anterior a salir al ruedo no puede dormir en su casa sino en un hotel, además de la prohibición de portar en sus trajes ciertos colores, entre otras cosas.
Un festejo o corrida puede llegar a tener hasta 10 toros, dependiendo de la ganadería que los patrocine; al principio salen los toreros quienes se dedicaran a matar al toro junto con un grupo de toreros quienes ayudan en el festejo.
Al principio se utilizan unos capotes de color rosa, con los cuales se marea un poco al toro para que sea más fácil torearlo.
Después salen los conocidos banderilleros, quienes le cuelgan tres veces dos banderillas al toro. Acto seguido salen un par de picadores arriba de caballos, quienes picando al toro en la parte superior de la espalda logran que la sangre no se coagule.
En seguida aparece el torero principal con un capote de color rojo y una espada, pero con esta no puede matarlo aun sino solo se dedicara a torearlo a la manera en que mejor le parezca; existen muchos tipos de pasos de toreo como por ejemplo la verónica, media vuelta entre otros.
Después de torearlo un tiempo, el matador decide cuando es importante acabar con el toro, y la situación es que tiene que meter la espada por la parte superior de la espalda para que atraviese los órganos y el toro muera.
LOS INICIOS
Burladerodos empieza a finales de los 90’s, el creador de esta página Francisco Tijerina participaba en listas de correo electrónico de varios países del mundo; ahí es donde conoce a un grupo de periodistas españoles los cuales lo invitaron a formar parte del primer portal taurino en internet, burladero.com el cual inicio en el año del 2000.
Después de dos años los socios del portal tuvieron dificultades y decidieron cerrar en octubre del 2002, cuando Tijerina se entera de este hecho se dio a la tarea de pelear por los derechos del portal.
Debido a su carrera como periodista tenía las suficientes armas para continuar con el portal, ofreció asociarse, pero los antiguos dueños se negaron; después intentó que le vendieran o rentaran el nombre, pero los socios no quisieron y desde ahí se había ya desmantelado la estructura de reporteros.
Tijerina habló con los corresponsables en los ocho países, se pusieron de acuerdo en tan solo 16 días, y se monto burladerodos.
Burladerodos es un sitio de información taurina mundial, que tiene presencia en ocho países como México, España, Francia, Portugal, Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador.
El portal contiene fotografías de las corridas más populares que suceden en el mundo, crónicas, entrevistas, fotografías de festivales, videos y audios, entre otras cosas. Se cubren actividades en otros países como por ejemplo las corridas que se dieron en la ciudad de Las Vegas el pasado octubre.
El portal tiene la fortuna de contar con lectores en el mundo y es uno de los tres principales portales taurinos de internet en el mundo y el primero en América.
ENTREVISTA
Tuvimos la oportunidad de platicar con el creador y director general de Burladerodos Francisco Tijerina Elguezabal, quien siendo periodista le dio vida a este portal.
-¿Por qué empezó tu gusto por los toros?
– Desde niño me la inculcó mi padre, me decía que asistí a la primera corrida de toros en el vientre de mi madre; mi padre era un buen aficionado, más no un apasionado, de niño me llevó a ver muchos espectáculos como el beisbol, el futbol, la lucha libre.
Además, por el lado de la familia paterna todos practicaban la charrería, mientras que por el de mi familia materna, criaban ganado, de manera que los caballos y los toros fueron parte de mi infancia. Yo me incliné más a la tauromaquia.
– ¿Cuóndo empezó su gusto por los toros?
– Como te digo, desde niño. Recuerdo especialmente una baraja con los rostros de toreros y aún y cuando no sabía leer ni escribir, te podía decir el nombre de cada uno de los toreros que ahí aparecían. Tuve de todo tipo de juguetes, pero los más especiales siempre fueron un pequeño capote y una montera (que es el sombrero que usan los toreros); de niño yo creo que toreé miles de toros imaginarios.
-¿Cuando te adentraste al mundo taurino?
– Ya de joven, intentando ver si podría hacer carrera en eso, pero pronto me di cuenta de que no era mi vocación, nunca fue temor al toro, sino al público, a quedar mal, a no hacer bien las cosas, de manera que preferí seguir adelante. Como empecé a trabajar muy joven en el periodismo, pude combinar mis pasiones: los medios de comunicación y la fiesta brava. Esto me dio la oportunidad de relacionarme con toreros, empresarios, ganaderos y mira, ya han pasado 32 años de que empecé.
-¿Cuál ha sido su desempeño en el mundo taurino?
-Todo empezó y aún sigue con la crónica taurina. He podido trabajar en prensa, radio y televisión hablando de toros, produciendo y dirigiendo programas taurinos, escribiendo y tomando fotografía taurina que es hermosa, pero una de las disciplinas más difíciles que pueden encontrar en la foto de acción. Además he tenido la oportunidad de apoderar (representar) a algunos toreros que me han pedido que les ayude esta faceta; he hecho ocasionalmente empresa, es decir contratar toreros y montar un festejo. Tuve la oportunidad de ser jefe de prensa del matador Eloy Cavazos durante la última etapa de su carrera hasta su despedida de los ruedos.
– ¿Qué personas influyeron para la realización del portal, en cuanto a su inspiración o amistades?
– Fundamentalmente ha sido mi afición y cariño por la fiesta brava. He tenido la dicha de compartir extraordinarios momentos con personajes muy importantes de la tauromaquia de todo el mundo y de gozar de la amistad de toreros como Manolo Martínez y Eloy Cavazos desde antes de burladerodos. Un buen aliciente para montar el portal y continuar en la lucha ha sido el saber que son muchos los jóvenes que utilizan esta maravillosa herramienta del Internet y que podemos a través de ella mostrarles la belleza de la tauromaquia, sus ritos, tradiciones, costumbres, todo lo que encierra de cultura e historia.
– ¿Cuáles son algunas anédotas memorales que le ha dejado el portal?
– Las satisfacciones son muchas. Guardo con cariño dos reconocimientos que me entregaron hace dos años, al cumplir 30 años como cronista taurino y 5 del portal; además he sido el único cronista en dar una vuelta al ruedo en la Monumental Monterrey, en una tarde en que actuaban el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos y Alejandro Amaya. Lo mejor del portal es que me ha dado la oportunidad de tener amigos en muchísimos lugares del mundo, viajar y conocer, tratar con todos los involucrados.
-¿Cuáles han sido las principales dificultades del portal?
– La verdad es que han sido pocos. Naturaleza humana, se ha dado el caso en un par de ocasiones en que colaboradores directos en los que confías terminan traicionando esa confianza y luego salen por otro lado abriendo un nuevo portal; bienvenida la competencia siempre, pero en igualdad de circunstancias, con honestidad y cuidando las formas. En la primera ocasión que esto ocurrió, el entonces coordinador en España nos quitó, de la noche a la mañana, a 32 corresponsales en un plan que venía armando desde un año antes y se llevó también a nuestros clientes con la intención de desaparecernos, pero no lo consiguió; la segunda ocasión fue similar, y mira, aquí seguimos.
– Por último, ¿cuáles serían los planes a futuro de burladerodos?
-El portal a lo largo de su historia se ha destacado por ser innovador. Los planes son mantener servicios informativos de calidad, con independencia, críticos pero siempre respetuosos, con una gran oferta gráfica, incluyendo todas las herramientas disponibles como lo son la fotografía, el audio, el video, infografías, reportajes, entrevistas; la intención es mantener este sitio que tanto trabajo nos ha costado y que viene a ser un punto de encuentro de aficionados de todo el planeta.
Burladerodos ha marcado una pauta importante en los portales taurinos del mundo ya que esta práctica ha sido desarrollada por muchos personajes importantes atraves del mundo.
Aunque debido a ciertas complicaciones muchas personas se han dejado de interesar en las corridas de toros, muchas otras siguen esta tradición a través de familiares y amigos los cuales brindan una nueva oportunidad a personas para que estas puedan desempeñarse en esta actividad.
Por otra parte el Tecnológico de Monterrey ofrece una clase de tauromaquia para los estudiantes interesados en este arte.
Redacción de Natalia Tijerina y Andrea Vélez, alumnas del ITESM de LCC.-
Discussion about this post