Monterrey, N.L.-
Una conciencia sana puede hacer que el mundo cambiar de un giro completamente, por los valores.
Esto fue lo que se pensó hace 17 años, específicamente en el año 1995 dentro de la comunidad estudiantil del Tec de Monterrey. Este año hubo cambios sorprendentes dentro del ITESM cómo que se rompió el record Guiness de huellas de manos, se transmitió el Sistema de Educación Interactiva por satélite en el canal 3, y entre otros acontecimientos.
Y pues no pudieron tomar mejor año para fundar el Grupo Valores Brigadas Misioneras a cargo de Eduardo Letaif, Eduardo Avalos y Juan Laraudi.
Con el paso de los años el grupo estuvo a cargo por otras personas cómo en 1996 estuvo a cargo de Esteban Rodarte, Severo Pérez y de nuevo Eduardo Latif; después en 1997 las personas encargadas del grupo estudiantil fueron Luis Romahan, Roble García, Diego Urbina, Liliana de León, Rogelio Cantú.
En 1998 los responsables fueron Adolfo Rodríguez, Patricia Hernández y Eduardo Avalos, entre otros. Hasta llegar ahora en el 2012 con la presidencia a cargo de Sofía Torres y la vicepresidencia a cargo de Mario Gutiérrez.
Este grupo se creó “para enseñar valores a los niños y adultos de las comunidades marginadas”, informó Gutiérrez.
Esta fue la idea principal por la que se formó Grupo Valores Brigadas Misioneras. Ahora en este tiempo no es lo mismo que era antes, debido a que antes se centraba en la religión católica especialmente en la ideología La Sallista y ahora ya no se centra tanto en ella. Sin embargo se sigue preservando esa religión dentro de los alumnos del grupo estudiantil pero no en las comunidades.
“Nada que ver lo que es ahorita con lo que era antes. Antes iba por el lado de los valores pero era un poco más religioso, si era más religioso ahorita somos religiosos pero un poquito pero no tanto. Pero dentro de nosotros, no en la comunidad pero muy ligeramente ósea hablamos de una religión muy en general. Si existe un Dios pero cada quién cree en su propio Dios. La mesa si íbamos antes a misa, y ahorita hacemos una oración cada vez que hagamos una junta”, mencionó Betsabet Govea, colaboradora de esta asociación.
Otro cambio que se ha manifestado en el GVBM es el hecho que ya no pueden ir a comunidades tan alejadas de Nuevo León. En tiempos atrás los jóvenes realizaban sus horas de servicio social comunitario en comunidades de escasos recursos que se encontraban en el estado de Durango.
Sin embargo con la onda de inseguridad el Institutito Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en especial el departamento de Servicio Social impidió estos viajes por el riesgo que puede tener el alumno al asistir a estos lugares tan alejados del Estado.
Es normal que se impidan estos viajes porque inclusive la ICESI que es el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. menciona que desde el 2005 México se está enfrentando con una severa crisis de inseguridad que amenaza con terminar con el estado de derecho. Al igual la ICESI reporta que en el 2008 sólo 2 de cada 10 delitos eran reportados.
La última persona que tenía listo todo el viaje planeado a Durango hace algunos semestres fue Sergio Medina.
“Él tenía todo listo el proyecto de misiones en Durango pero se lo cancelaron a la mera hora le mencionaron que ya no podían salir de Monterrey, Nuevo León. Entonces el decidió hacer el cambio de misiones rurales a misiones urbanas”, mencionó Gutiérrez.
Gracias a que se realizó el cambio de Durango a comunidades aledañas a Monterrey sigue persistiendo este Grupo Estudiantil porque de no ser así hubiera sido completamente otra historia.
Entonces debido a este cambio ahora las misiones se realizan en el Escuela Francisco González Bocanegra que se encuentra en el municipio de Apodaca. Es una escuela primaria que imparte educación básica en horario matutino. Los jóvenes del Tec van durante todo el semestre a esta escuela en especial los sábados a impartir valores a niños de las edades de 4 años hasta 13.
Este semestre se les impartió a los niños los siguientes valores “vimos nueve, los más principales que escogimos que era respeto, responsabilidad social, no me acuerdo ahorita honestidad, amistad, trabajo en equipo y unión”, informó Govea.
Cada nuevo año se les inculcan nuevos valores a los niños debido a que cada año cuentan con un distinto proyecto. En este año 2012 el proyecto lleva por nombre Creciendo Valor.
Cuando se le preguntó a Gutiérrez que cual es el proyecto que se realizará el otro año respondió que “el proyecto se encuentra en proceso de hecho este verano se hace el proyecto para todo el año que viene.”
La escuela ha recibido tan bien a los estudiantes del grupo estudiantil así cómo todas las asociaciones que apoyan a GVBM, y al igual a todos los jóvenes que van a realizar su servicio social comunitario en esta entidad.
Los niños se ven felices cuando los jóvenes van con ellos porque les agradan las actividades de Pasión por la lectura, Vida Saludable y Cuidado por la naturaleza, la de más agrado ya que lo que hacen los niños en esta actividad es utilizar productos que se desechan y ellos los reutilizan para crear algo completamente distinto.
Pero al igual es la favorita de los fraternos, ellos son los encargados en ponerles las actividades a los niños y de encontrar los materiales que se pueden reutilizar para la elaboración de nuevos productos.
A los fraternos les agrada esta actividad porque les gusta que desde muy temprana edad les están inculcando a los niños que el cuidado a la naturaleza es muy importante porque cada día se está deteriorando el planeta.
También se ha visto que estas actividades al igual que los valores han hecho que los niños cambien completamente sus maneras de pensar e inclusive se les han visto menos agresivos.
“Había una niña que cuando inició el semestre era muy gritona. Es que lo que sucede es que tenía problemas en su casa pero a medida que iba avanzando el semestre empezó a ser amable inclusive ya decía por favor me pasas esto y así sucesivamente”, comentó Govea.
Y al parecer no ha solamente ha cambiando este grupo estudiantil a los niños, sino también al presidente de esta asociación.
“Cuando decide formar parte de este servicio social comunitario lo elegí porque era el último que quedaba en la feria de servicio social pero ya cuando empecé a conocer de que se trataba me empezó a gustar mucho, y decidí formar parte de este grupo”, declaró Gutiérrez.
En el mes de marzo el 30 y el 31 se realizó en el Centro Estudiantil del ITESM Campus Monterrey el segundo congreso que realiza la asociación; ya que el primero fue realizado en el año 2011.
Este segundo congreso llevó por nombre “Congreso Infantil Más Valores: Dale un plus a tu mundo”. En este evento lo que se llevó a cabo fueron conferencias, talleres prácticos, foro de discusión y la carrera de botargas.
En la actividad asistieron un total de 200 niños de distintas escuelas, asistieron al igual 15 maestros y también algunos padres de familia.
El primer día de los eventos llevaron a cabo más actividades dirigidas a los niños es por ello que se contó con la asistencia de Héctor Molina. Él les dijo a los niños la importancia de ser felices al igual la importancia de no escoger malas amistades y sobre todo no tomar caminos no favorables en sus vidas.
Al igual les mencionó que ha ayudado a jóvenes a rectificar su camino debido a que antes estos jóvenes se encontraban muy adictos a las drogas.
También en este día hubo talleres los cuales eran realizados por las distintas asociaciones con las que cuenta GVBM que alguna de ellas son Hormigas, el Club de Astronomía, el Club de Cultura Japonesa, entre muchos otros más.
En todas estas actividades que se realizaron los niños comprendieron que hacer en caso de que haya un incendio, elaborar estructuras japonesas, conocieron del sistema solar y aprendieron como nutrirse.
En este evento al igual se contó con una Carrera de Botargas para que los niños pudieran entretenerse. Esta carrera se realizó en los Campos del Tec.
Se contó con varios tipos de botargas por ejemplo la de Pikachu, Spiderman, Angrybirds, el Comegalletas, Monsters Inc., Mario Bros., los Pitufos, CAT, una Tlayuda, un perro, un zorrillo, el Pato Donald y una Huella.
Todas las botargas participaron en la carrera en la cual consistía de varios obstáculos que era correr de un lado a otro, subir inflables y bajar inflables.
Esta carrera fue muy divertida ya que las botargas estaban muy bien realizadas pero al igual porque todas las botargas se caían lo cual producía mucha risa y además se tiraban entre ellas.
Los niños observaron todo el tiempo muy felices el evento al igual compartieron tiempo con todas las botargas.
Este evento también contó con la participación de la orquesta estudiantil para animar el evento, el Grupo de Parkour, y el conductor del evento fue Clark Flores que es un locutor de Frecuencia Tec que tiene su programa que lleve por nombre Experidivertido.
Cuando se le preguntó al miembro de Parkour, Jesús Escareño, cómo se sintió formar parte del evento de botargas su respuesta fue la siguiente:
“Fue un evento interesante, jamás había estado en uno, me gusto la manera como lograron los organizadores cautivar la atención de los niños mediante un evento recreativo y al mismo tiempo logro involucrar a otros jóvenes que no tenían nada que ver con el grupo”.
Y cuando se le pregunto que si cree que es que es bueno que el ITESM cuente con una asociación cómo esta mencionó que “los conozco poco, pero si sé que es muy importante que exista un grupo o varios grupos estudiantiles que se involucren en este tipo de actividades. Para formar en los estudiantes del Tec de Monterrey una perspectiva más humilde conociendo otras realidades como lo son la de los niños de escasos recursos”.
Algo que fue muy grato escuchar es que la mayoría de los niños les agrado el evento y que ya quería ir al ITESM.
“Los niños cuando se enteraron que iban a venir el tec estaban súper emocionados porque para ellos era el gran viaje, eso fue lo que nos platicaron sus maestros”, dijo Govea
Otra cosa que le agradó escuchar a Govea fue la siguiente:
“Hable con las mamás de los niños que fueron al congreso y este niño Ángel me preguntó ¿Cómo le haces para estudiar en el Tec? ¿Qué estudias? Y ya le contesté unas preguntas y hable con la mamá de casualidad. Y me dijo que saben me gustó que le cambiaron la perspectiva a mi hijo porque él antes decía sabes mamá yo quiero ser taxista y no quiero estudiar ni nada. Pero ya que vio el tec está dando y dando lata que quiere estudiar una carrera en el tec que él quiere estudiar ahí y que quiere sacar una beca eso me gusto mucho”.
Lo bueno es que todos los niños se van con un buen sabor de boca de las actividades que realizan los jóvenes del ITESM.
Esta asociación va cada vez por más premios estudiantiles con este evento de las botargas ganaron el premio a Mejor Evento de Entretenimiento, antes ganaron el premio como Mejor Grupo Estudiantil en Trayectoria, otro por Premio de Calidad, Grupo por ser el más comprometido y el reconocimiento por haber participado en la Feria Estudiantil Borrego.
Así que realmente estos jóvenes si realizaron algo positivo en haber fundando esta asociación en el 1995.
Es sorprendente como esta asociación todavía sigue en pie y va por más y sigue con la conciencia que los valores son importantes en el ser humanos porque son los que marcan a uno.
Ahora con el problema que se vive actualmente en la república mexicana es más necesario contar con estos valores y principalmente las nuevas generaciones que son el futuro de México, coincidieron los organizadores.
Karen Aracely Urbina Guerrero, alumna del Tec de Monterrey.-
Discussion about this post