Abandona Aduana equipo de Rayos X

Últimas Noticias

REYNOSA, TAM.- Al igual que las instalaciones de lo que fue la garita fiscal del kilómetro 30 de la carrera Reynosa-Monterrey, el equipo de Rayos X que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público instaló a unos metros del punto de revisión luce abandonado y como un enorme desperdicio de recursos públicos.

De hecho, el costo real de esta infraestructura es un misterio, pues las autoridades de Hacienda aseguran que este inmueble no existe, o al menos eso fue lo que dijeron el la respuesta a una solicitud oficial de información pública, formulada por medio del Sistema de Información Pública del Gobierno Federal, Infomex.

Por medio del citado sistema, este medio solicitó información sobre el costo de la obra, a lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Administración General de Aduanas, la Administración Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera y Administración Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera, contestó que las obras no existen.

“Actualmente no se está llevando a cabo la instalación de ningún tipo de equipo, en la Garita de Revisión ubicada en el kilómetro 30 de la carretera federal número 40, Reynosa-Monterrey, Municipio General Bravo, Estado de Nuevo León (sic.)”, cita el documento con el folio número 0610100076414.

La infraestructura y equipo que la Secretaría de Hacienda instaló a unos pasos de la garita de revisión del kilómetro 30, es el mismo que la dependencia colocó, y después abandonó, al único punto de revisión fiscal que existe en el Estado de Coahuila y que se encuentra en el municipio de Allende.

Reportes periodísticos revelan que esta garita está localizada en el kilómetro 53 de la carretera 57, donde converge el tránsito proveniente de las fronteras de Piedras Negras y de Acuña.

El pasado mes de mayo del año 2013, autoridades hacendarias pusieron en marcha el arco de rayos X de alta tecnología que se encuentra dentro de los trabajos de adecuación del patio de revisión que iniciaron el año pasado.

Sin embargo, tras el anuncio del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de hecho, un documento elaborado en marzo del 2013 tanto por Hacienda como por el Sistema de Administración Tributaria, revelan que este equipo forma parte del programa “Servicios de Revisión no intrusiva para facilitar el Reconocimiento Aduanero de Mercancías”, que inició en el año 2010.

La idea original era instalar equipos de Rayos X no solo en la garita del kilómetro 30 sino en otras once instalaciones aduaneras de la entidad como el puente internacional III de Nuevo Laredo, el cruce “Los Tomates” de Matamoros y hasta el puente “Anzaldúas” de Reynosa, entre otras.

Hoy estos planes, como lo recursos que ya se utilizaron, se encuentran en la basura.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -