Reynosa, Tamps. / Diciembre 22.-
En la actualidad son pocas las personas que escriben y envían una carta o tarjeta navideña a sus familiares, ya que de alguna forma con los avances en los medios electrónicos esta tradición se ha ido acabando. Lamentablemente, el hábito acostumbrado en esta temporada decembrina se está perdiendo.
Jesús Monsivais, gerente estatal del Servicio Postal Mexicano, señaló que la demanda de cartas en Navidad ha bajado en un 95 por ciento aproximadamente.
“En los últimos años ha sido mínimo el envío de tarjetas postales o cartas personales que utilizan los corresponsales para hacerse llegar felicitaciones para el tema con relación a la Navidad y podríamos decir que a diario estamos recibiendo entre 150 o 200 tarjetas en esta plaza de Reynosa con diferentes destinos hacia el interior o exterior del país”, indicó.
El envío de cartas, cada día disminuye más, por lo que existe la preocupación por parte de los encargados del servicio postal mexicano, que esta costumbre termine por extinguirse en un futuro.
“Esto viene aunado a los cambios que se han tenido con los avances tecnológicos, los correos electrónicos, y las redes sociales. Definitivamente han ido desplazando estos medios al correo tradicional de escribir algo en una tarjeta ponerla dentro de un sobre, utilizar una estampilla y mandarlo a través del sistema de correos”, atribuyó.
El entrevistado dijo que dicha disminución se ha resentido considerablemente de diez años a la fecha.
En la actualidad Correos de México, con el servicio postal, da trabajo a más de 60 carteros en la localidad con la entrega de documentos enviados por juzgados, bancos y algunas facturas de servicios.
BUZON DE SANTA
Asimismo los trabajadores de Correos de México invitan a todos los niños de Reynosa para que acudan a sus instalaciones a dejar su carta con la petición de regalos para Santa Claus, ya que se tiene instalado un buzón especial que en los próximos días será enviado con destino final hacia el Polo Norte para que él conozca las peticiones de cada uno de los pequeños reynosenses.
En ese sentido, Ramón Alberto Piñeiro de la O, jefe comisionado de carteros, dijo que el buzón de Santa se instala con el objetivo de seguir con la tradición de que los niños vengan y aprovechando estas fiestas navideñas, depositen su carta para pedirle a Santa sus regalos.
“Los niños vienen con las maestras o con los usuarios y cuando ven el buzón, ya les crea la cultura de hacer su cartita y con la finalidad de que no se pierda la costumbre de hacer cartas”, puntualizó.


