Reynosa, Tam. / Junio 26.-
Mediante un boletín de prensa Petróleos Mexicanos dio a conocer que Pemex alcanzó en el mes de mayo el volumen más alto de exportación de petróleo crudo de los últimos dos años, al promediar un millón 591 mil barriles diarios.
Señala que el volumen promedio de exportación en los primeros cinco meses del año se ubicó en un millón 329 mil barriles diarios en las tres calidades (Istmo, Maya y Olmeca), lo que generó un ingreso acumulado de 14 mil 331 millones de dólares, en flujo de efectivo, seis mil millones más que en igual lapso del año pasado.
El documento añade que de acuerdo con información preliminar publicada en los Indicadores Petroleros, la producción de petróleo crudo obtenida en el periodo enero-mayo de los campos terrestres y marinos fue igual al promedio registrado en todo 2009, al extraerse un volumen promedio diario de dos millones 601 mil barriles.
Específicamente en el mes de mayo, la producción se mantuvo sin variación con respecto al volumen reportado en abril al situarse en dos millones 593 mil barriles al día.
Especifica que el precio promedio ponderado de enero a mayo de la mezcla de los crudos mexicanos de exportación cerró en 71.4 dólares por barril, 27.2 dólares más que la cotización reportada en el mismo lapso de 2009.
El comunicado indica que durante los meses de referencia, Petróleos Mexicanos vendió un promedio de un millón 74 mil barriles diarios de petróleo tipo Maya, que representó casi 81 por ciento del total exportado, por un valor de 11 mil 316 millones de dólares, en flujo de efectivo.
Del total de las exportaciones realizadas, 85.3 por ciento (un millón 134 mil barriles diarios) se destinó a los diversos clientes de México en el continente americano; 10.5 por ciento, equivalente a 140 mil barriles diarios, se canalizaron al mercado de Europa, y el resto, 55 mil barriles, al Lejano Oriente.
Del volumen producido de enero a mayo del presente año, un millón 458 mil barriles correspondió al crudo tipo pesado Maya, equivalente al 56 por ciento del total; 832 mil barriles al ligero Istmo y 312 mil barriles al superligero Olmeca.
Asimismo, 76 por ciento de la producción de crudo, un millón 981 mil barriles diarios, provino de las regiones marinas del Golfo de México; 522 mil barriles -20 por ciento- de la región sur, y el resto, 99 mil barriles, se obtuvieron de la región norte.
Finaliza indicando que al respecto de la extracción de gas natural, Petróleos Mexicanos produjo en sus campos un volumen promedio diario de seis mil 943 millones de pies cúbicos, casi uno por ciento menor al del mismo periodo de 2009.
Discussion about this post