Reynosa, Tam.-
A pocas semanas de haberse levantado el campamento de migrantes en la Plaza de la República junto al puente internacional Reynosa-Hidalgo, continúan llegando inmigrantes deportados de los Estados Unidos a esta localidad bajo el titulo 42.
Héctor Silva Luna, dirigente del albergue Senda de Vida, confirmó que la ola migratoria sigue aumentando en la ciudad con la llegada de familias de Haití, Cuba y Nicaragua.
En los últimos días han arribado al menos 300 cubanos y más de una decena de nicaragüenses que han sido apresados por la patrulla fronteriza cruzando el río Bravo.
Los excluidos son aprehendidos bajo el título 42 y son traídos a Reynosa, quedando a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) quien determina qué hacer con ellos.
A dos semanas de retirarse las mil 900 familias del campamento de plaza de la república, expresó que la mayoría ya se encuentran en los Estados Unidos para enfrentar su proceso jurídico, sólo restan cerca de 600 que se encuentran en el refugio.
“Hay que reconocer que estamos en una situación muy difícil, donde tuvimos a los que estuvieron en Plaza de las Américas, pero ya la mayoría no esta aquí, pero por fuera tenemos una cantidad de haitianos y de otros países y la numeración es muy avanzada, eso también empieza a complicarse y a preocuparnos a nosotros”.
De acuerdo con el padrón de Senda de Vida, en Reynosa se encuentran viviendo 210 familias de Haití, 197 de Honduras, 179 de El Salvador y 121 de Guatemala, quienes esperan ser llamados por autoridades de Estados Unidos.
Por lo que en el caso de la población de cubanos y nicaragüenses, aseguró Silva Luna que se encuentran alojados y fueron deportados bajo el título 42, por lo que tendrán que esperar como lo hizo el resto de los migrantes de Plaza de la República.