Reynosa, Tam.-
A unos días que se lleve a cabo una jornada de vasectomías sin bisturí con motivo del Día del Padre, se dio a conocer que poco a poco crece la aceptación de este método anticonceptivo definitivo entre la población reynosense, llegando a registrarse entre cuatro y seis cirugías de este tipo por día.
Así lo informó la Coordinadora de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria numero 4, Elisa García García, quien destacó que no hay edad mínima para solicitar este método, siempre y cuando el varón esté convencido de no querer tener más hijos.
“Afortunadamente, Reynosa es un área en la que los hombres tienen una gran participación, mucha responsabilidad de los varones, entonces siempre tenemos agenda llena, no hay una edad definida que nos diga a partir de cuándo, desde que el varón decide que no quiere tener hijos es candidato a la cirugía”.
En el caso de los hombres que nunca han tenido hijos se les realizan algunas valoraciones para que el paciente esté convencido de su decisión, mientras que en aquellos que ya son padres solamente se les realiza una revisión física para constatar su estado de salud general.
Respecto a la jornada, ésta se llevará a cabo el viernes 13 de junio, de 08:30 a la 13:30 horas, los interesados deberán presentarse en el centro de salud de la colonia Rodríguez con copia de la credencial de elector y del CURP para anexarlo a su expediente, así como con aseo general y área genital depilada.
El procedimiento toma entre 15 y 30 minutos, se realiza con anestesia local, no requiere de hospitalización y solo se necesita de 48 horas de reposo, en los centros de salud se practica de forma gratuita y se considera muy eficaz una vez que se determina que ya no espermas, lo que se espera en aproximadamente un mes después de la cirugía.