Reynosa, Tam.-
Ante el próximo regreso a clases, padres de familias coincidieron en señalar que el año 2024 ha sido uno de los más caros en comparación al ciclo pasado, en la adquisición de útiles escolares.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Padres de Familia en Tamaulipas, Marco Antonio Elejarza Yáñez, el incremento de los precios ha generado una gran preocupación en las familias, explicando que en diversas ocasiones, se han presentado complicaciones al adquirir el material escolar, debido a los precios elevados.
“Con el pasar de los años, artículos esenciales como las mochilas, cuadernos, lápices, entre otros suministros escolares, han registrado un aumento considerable; por ejemplo, si tú te diriges a cualquier plaza comercial de la ciudad, encontrarás cuadernos en 70 pesos, así como también hay mochilas arriba de los 300 pesos”, dijo.
Además, Elejarza Yáñez comentó que muchas familias el proceso de compras escolares ha sido aún más pesado, especialmente para aquellas que no cuentan con ingresos más allá de lo su salario.
“Lamentablemente los incrementos no han dejado de parar, al contrario, este ciclo escolar ha sido el período con los costos más altos que me ha tocado ver, asimismo, el apoyo por las autoridades educativas no ha sido algo que sea proporcional para los estudiantes de cualquier nivel educativo”, indicó.
El entrevistado comentó que esta alza ha sido particularmente dura para las familias de clase media y baja, considerando que muchas de ellas han visto reducidos sus ingresos en otros factores como el alimento, por lo que su situación afecta aún más la capacidad de cubrir los gastos educativos.
“Estoy convencido de que el índice de educación hacía los alumnos bajará, porque no todos los padres van a poder incluir a sus hijos en los planteles educativos”, declaró el entrevistado.
Debido a estos factores, la asociación ha recogido estos datos para ilustrar la magnitud del problema y hacer un llamado a las autoridades para que realicen las medidas necesarias, como la creación de programas de bienestar para la población que no cuenta con los recursos necesarios, comentó Elejarza Yáñez.