Reynosa, Tamps. / Agosto 3.-
El sector salud pidió incrementar las medidas de prevención de accidentes luego de que en vacaciones tienden a aumentar los índices de choques, quemaduras y mordeduras de perros, principalmente en esta zona fronteriza.
El titular de la cuarta jurisdicción, Mario Sáenz Salinas, dijo que las primeras tres causas de morbilidad por accidentes son los de transporte de vehículo, quemaduras y mordeduras de perro, por lo que recomendó aumentar las medidas preventivas.
Señaló que dentro de las medidas de prevención que la población debe tomar en cuenta al momento de salir a carretera, al ir a la playa o centros recreativos es evitar quemaduras.
Agregó que las mordeduras y las agresiones de los perros aumentan durante la época de calor, así como los accidentes en el hogar, debido a que por el periodo vacacional los menores pasan mayor tiempo en la casa. “Los niños tienen mayor riesgo de accidentes en el hogar y son los que mayormente registran quemaduras, ingesta de sustancias corrosivas, caídas, mordeduras por perros, entre otros”, indicó.
Comentó que con la llegada de la temporada vacacional, los menores permanecen mayor tiempo en casa, donde los riesgos de presentar accidentes aumentan y es ahí donde las personas mayores son las responsables de ellos y de evitarlos.
En lo referente a los accidentes de vialidad, explicó que en Tamaulipas más del 56 por ciento de las defunciones que se registran se asocian a los accidentes de vialidad y el grupo de edad que más se ve afectada por esta causa son entre los 20 y 49 años.
Recordó que durante el año pasado se dio atención médica a más de mil 300 personas por accidentes viales, más de mil 200 por quemaduras y más de mil por mordeduras de perros.
Sáenz Salinas dijo que el sector salud recomienda a la población en general a que antes de salir a carretera revisen su auto, manejen con precaución, respeten las señales, utilicen el cinturón de seguridad, no manejar cansado ni en estado de ebriedad, entre otras.
Además, que al salir a lugares recreativos evitar las exposiciones prolongadas al sol y en caso de hacerlo utilizar algún tipo de protección así como alternar los rayos de sol con la sombra y refrescarse con agua periódicamente para evitar deshidrataciones y no consumir alimentos antes de meterse a bañar en el mar o albercas.
Finalmente, dijo que en el hogar se deben mantener las sustancias corrosivas fuera del alcance de los menores y mantenerlos en sus envases originales, guardar en lugares seguros los objetos punzocortantes, asegurar con trampas las puertas, cajones, gavetas y electrodomésticos que pueden ser peligrosos.
Discussion about this post