Reynosa, Tamps. / Oct. 14
El número de repatriados por esta frontera ha aumentado más de 100 por ciento durante la última semana, al pasar de 70 a 160 las personas atendidas diariamente en el albergue Guadalupano, dijo Hilario del Pozo, coordinador del refugio.
Comentó que la asistencia que ofrecen a migrantes repatriados por autoridades de Estados Unidos que llegan a esta frontera, se ha duplicado desde el pasado jueves 9 de octubre a la fecha.
Agregó que el índice de mexicanos regresados por autoridades estadunidenses por esta frontera es mayor al que llega a pedir asilo al refugio, pues aclaró que no todos los repatriados acuden con ellos.
“Sabemos que el número de repatriados es más grande del que llega con nosotros a pedirnos ayuda, pues algunos se regresan inmediatamente a sus lugares de origen mientras que otros vuelven a reincidir en el intento por internarse a Estados Unidos, cada uno sabe el camino que escoge”, dijo.
Refirió que los mexicanos deportados por esta frontera son originarios, en su mayoría, de estados como Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, México, Veracruz, Guanajuato, entre otras entidades expulsoras de migrantes.
Expuso que desde el pasado jueves atienden entre 130 y 160 migrantes diariamente en el albergue Guadalupano y anterior a esa fecha el número oscilaba entre los 50 y 70 personas que solicitaban sus servicios.
Dijo que próximamente concluirá una ampliación al albergue para permitir contar con una nueva ala de dormitorios que tendrá 80 camas para hombres y 10 más para mujeres.
Recordó que actualmente la capacidad de atención es para 100 personas por lo que al día de hoy enfrentan una sobrepoblación de migrantes en el albergue, “pero aún así se están atendiendo ofreciéndoles sus tres comidas, área para asearse, así como un lugar para dormir”.
El coordinador del albergue explicó que los migrantes que solicitan asilo sólo pueden tener una estancia de tres días en el refugio, tiempo que considera adecuado para que el connacional enlace a sus familiares y realice los movimientos necesarios para seguir su camino.
Discussion about this post