Reynosa, Tam.-
Con el paso de la Tormenta Tropical “Alberto” por Tamaulipas, las presas en la entidad han recuperado gran parte de sus niveles de almacenamiento en comparación al año pasado, donde presentaban una sequía considerable según informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mediante un reporte del Organismo de Cuenca Golfo Norte, con fecha del día 21 de junio de 2024, la Conagua dio a conocer un informe comparativo donde se pueden apreciar los niveles de elevación y de almacenamiento (en millones de metros cúbicos) de nueve presas en Tamaulipas, entre las que se encuentra la Presa Marte R. Gómez (Camargo), que recuperó gran parte de su capacidad muerta después de “Alberto”, llegando a almacenar un 37.3% de su capacidad máxima.
La Presa “Las Blancas”, en Ciudad Mier, aumentó un 27.9% su almacenamiento, en tanto que la Vicente Guerrero (Padilla), registró un 18.1% de aumento, mientras que la Presa Pedro José Méndez (Hidalgo), registra el número más alto de incremento con un 56.1%; por otro lado, la que obtuvo el aumento más bajo fue la Presa Estudiante Ramiro Caballero, en Ciudad Mante, con tan solo un 9.9%.
La Presa Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, logró aumentar su nivel de almacenamiento un 20.3%, mientras que la Presa República Española en Aldama, fue la segunda más baja al registrar un 14.9 en su almacenamiento. Por último, la Presa Sistema Lagunario, en Tampico, aumentó su almacenamiento en un 38.2%.
En total en Tamaulipas, se registró un aumento del 22.1% en el almacenamiento, cuando hace un par de meses se hablaba de la situación crítica que atravesaban las presas del Estado por la escasez del vital líquido, pues según el informe de la Cuenca Golfo Norte, en el mes de abril el almacenamiento total de esos embalses era de apenas el 11.4%, lo que equivale a poco más de 727 millones de metros cúbicos.