Reynosa, Tam.-
La Asociación Voluntad Contra el Cáncer Reynosa-Río Bravo, llevó a cabo la campaña ’Trenzas de Esperanza’, con objetivo de recaudar trenzas que serán convertidas en pelucas oncológicas.
Esta iniciativa realizada en el Colegio Mexicano, reunió a estudiantes, madres de familia y ciudadanas para contribuir a esta causa.
Julia García Gómez, presidenta de la Asociación Civil, explicó que aunque todo el contexto que rodea la enfermedad es un duelo complicado, los niños comienzan a sufrir más cuando pierden su cabello en consecuencia de los tratamientos.
Es por esto que se busca aliviar esta aflicción en los pequeños con el uso de pelucas hasta que logren adaptarse, o en algunos casos, comprender la pérdida de su cabello.
“Para nosotros no es sólo cuestión de estética, es cuestión del alma, pues los niños se afectan cuando pierden su cabello, como cualquiera de los adultos que también lo pierden. En el caso de los menores, pareciera que no son conscientes de ello, pero se duelen de la pérdida y es ahí donde nosotros entramos con este apoyo”, subrayó Julia García.
Por otro lado, la entrevistada destacó que se le solicita a las participantes que donen trenzas de 30 centímetros, ya que en algunos casos el cabello viene maltratado o en capas. Este tamaño permite que la fábrica de pelucas trabaje para igualar las tonalidades y ajustar el cabello para confeccionarlo en las pelucas.
“Una trenza no es suficiente para hacer una peluca, necesitamos muchas de ellas”, resaltó.
Actualmente, son 40 niños los que reciben apoyo de parte de esta asociación que busca ayudar con tratamientos oncológicos y brindando el respaldo necesario en su lucha contra el cáncer.