Reynosa, Tam.-
La directora de la Unidad de Medicina Familia (UMF) 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Araceli Magdalena García Hernández, dio a conocer que desde el pasado primero de julio entró en vigor el programa de cambios en la expedición del certificado de incapacidad temporal en la rama de maternidad.
García Hernández indicó que las trabajadoras cotizantes podrán transferir de una a cuatro semanas el periodo de descanso prenatal al postnatal y con ello disfrutar más tiempo con el recién nacido.
Lo anterior quiere decir que las madres podrán tomarse su periodo de incapacidad hasta después del parto, siempre y cuando los patrones estén de acuerdo, ya que hay labores que no se pueden realizar durante el tiempo de gestación.
La directora de la clínica 33 del IMSS explicó que para obtener dicho beneficio, las interesadas deben llenar el formato de solicitud de transferencia de semanas, disponible de manera digital en el portal institucional www.imss.gob.mx y en los consultorios de las diversas clínicas en la localidad.
Precisó que mientras se actualiza el sistema institucional correspondiente, las clínicas expedirán el beneficio de manera manual por medio de un certificado único de incapacidad hasta por 84 días.
Señaló que en caso que la asegurada decida atender la evolución de su embarazo con un médico externo, deberá acudir con su médico familiar del IMSS cualquier día dentro de la semana 34 de gestación, para que le expida su certificado de incapacidad.
Enfatizó que durante la vigilancia prenatal, el médico determinará el número de consultas que deberá tener para mantener un control adecuado y le indicará la fecha en que deberá presentarse para la expedición del certificado único de incapacidad.
Discussion about this post