REYNOSA, TAM.- Autoridades federales, estatales, municipales y de Petróleos Mexicanos, participaron en una serie de eventos organizados por la celebración de los 70 años del Activo Integral Burgos (AIB).
Fue un festejo que, al menos durante la inauguración del distribuidor vial y monumento alusivo a la fecha, se vió empañado por los reclamos de los automovilistas molestos por el caos vial generado por el cierre parcial del bulevar Hidalgo.
Las festividades iniciaron la mañana de ayer con una exposición de empresas petroleras y conferencias de expertos del ramo donde también se recordó los beneficios que el Activo Integral Burgos ha dejado en la región.
“Ha sido una base sólida para el desarrollo de nuestro país y no sólo eso, particularmente aquí en la zona noreste del país, este desarrollo ha hecho que desde 1945 se convierta en un pilar de desarrollo social, económico, generador de empleos”, dijo Jorge Morales Cerón, administrador del AIB.
En el evento se contó con la partipación del congresista norteamericano Henry Cuéllar, quien reconoció la importancia que la región tiene en el comercio internacional.
“A veces tenemos colegas en el Congreso de Estados Unidos que no entienden el valor de la gente mexicana, pues sabemos que cada día hay más de 1.3 millones de negocios entre Estados Unidos y seis millones de trabajos americanos por el comercio que tenemos con México”, dijo.
Posteriormente, a las 17:00 horas, entre un caos vial y música, fue inaugurada la plazoleta por el 70 aniversario del AIB ubicada en el bulevar Hidalgo en su cruce con el del Maestro.
Tras la develación de la placa alusiva a la fecha y la colocación de una “cápsula del tiempo” en la base de la nueva estatua, se hizo una explicación de la obra que ha levantado todo tipo de comentarios entre los ciudadanos.
Artemio Guerra, creador de la estatua, indicó que el monumento tiene como elemento principal la figura de mujer, misma que puede representar a la industria, a la región o a la patria.
Dicha figura está apoyada en una pirámide donde sus cuatro lados narran la forma en la que se extrae el petróleo.
“En la parte poniente está el sol y las espinas, que representan la aridez de la región; en la parte sur, hay una flecha que indica hacia el norte, esto significa la localización; en la parte oriente está consignada la exploración y en la parte norte está consignado la perforación y la producción.
La obra tuvo un costo aproximado a un millón de pesos y está elaborada con 17 toneladas de acero carbonizado (13 toneladas la figura y cuatro toneladas la parte baja de la escultura).
(Con información de Pedro Ortiz)
Discussion about this post