Reynosa, Tamps. / Abril 21.-
La Secretaría de Salud continúa con la búsqueda de pacientes con tosferina con el fin de aplicarles las vacunas pentavalente y DPT a menores que las necesiten, además de aplicar las dosis que se requieran para completar los refuerzos.
La coordinadora de epidemiología de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, informó que personal de salud refuerza el barrido epidemiológico en los municipios correspondientes a esta zona, a través de brigadas casa por casa para detectar posibles casos y aplicar el bloque de vacunas.
Refirió que durante los meses de febrero y marzo fallecieron al menos tres menores en esta jurisdicción por tosferina, de los cuales dos bebés fallecieron en Reynosa y uno más en el municipio de Río Bravo.
La Cuarta Jurisdicción Sanitaria abarca los municipios de Reynosa, Río Bravo, Camargo y Díaz Ordaz, pero es en los dos primeros donde se concentran un total de 36 casos confirmados de tosferina.
Doria Cobos refirió que coordinan esfuerzos con otras dependencias de salud como el IMSS, ISSSTE, Pemex y hospitales particulares, con el fin de reforzar las medidas preventivas y evitar que más menores fallezcan por esta causa.
La funcionaria exhortó a la población para que lleve a sus hijos a vacunar contra la tosferina, ya que la dosis se aplica desde los dos, cuatro y seis meses de edad, y al año y medio se aplica un refuerzo.
“El problema es que las madres de familia no llevan a vacunar a sus hijos, están esperando a que el personal médico acuda a sus domicilios, por eso los exhortamos para que acudan a la secretaría de salud en donde se aplican los biológicos de manera gratuita durante todo el año”, dijo.
Discussion about this post