Reynosa, Tamps.-
Bajo el lema “Jóvenes a favor del noviazgo sin violencia”, se buscan disminuir los índices de abuso, golpes, maltrato, amenazas y daño físico hacia las mujeres universitarias de esta ciudad fronteriza.
El director del Departamento de Atención a la Juventud en Reynosa, Guillermo Vargas Valle, señaló que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevan a cabo una serie de conferencias y talleres en las universidades locales.
Refirió que a través de esta campaña buscan informar a los estudiantes de nivel superior sobre las acciones, actitudes y hechos que no deben permitir ni tolerar bajo ninguna circunstancia.
Señaló que ante el aumento de violencia en contra de las mujeres, se busca que desde el noviazgo, detecten a tiempo si su pareja o novio es agresivo, y así saber elegir el tipo de relación de pareja que quieren tener.
“Después de que se casan, es común escuchar, me salió golpeador mi esposo. Y no es que se haya hecho de un momento a otro, pues ya era así pero no lo detectaron a tiempo” refirió el representante del Departamento de Atención a los Jóvenes en Reynosa.
Destacó que con el propósito de generar conciencia entre los jóvenes sobre actitudes agresivas en el noviazgo iniciaron un ciclo de conferencias, talleres y asesorías en 20 universidades de esta localidad, a fin alertar sobre actitudes violentas y evitar continuar en ellas.
Vargas Valle dijo además que a cada alumno y alumna le entregan un “violentómetro” que es un separador de libros a través del cual se les brinda orientación sobre las actitudes que representan algún tipo de violencia.
El “violentómetro” marca 30 actitudes o acciones que son indicativos de agresión, además del nivel de las mismas y la alerta para solicitar ayuda a profesionales, explicó.
Ejemplificó que entre los 10 primeros parámetros están clasificados los de menor índice de violencia, pero que son un indicativo de que aumentara el nivel de agresión en contra de la pareja.
“Entre las 10 primeras expresiones de violencia se encuentran las bromas hirientes, chantajes, los celos, descalificar, ridiculizar, humillar, amenazar, mentir, ignorar y culpar”, dijo.
Añadió que entre los indicativos de violencia destaca el que la pareja quiera tener el control de las amistades, familiares, dinero, lugares, vestimenta, apariencia, actividades, celular y correos electrónicos de su novia.
Discussion about this post