Reynosa, Tam.-
Con el objetivo de impulsar los cultivos alternativos en los campos de Reynosa, la Dirección de Desarrollo Rural, en conjunto con los habitantes del Ejido Santa Ana, implementaron la siembra piloto de girasol en una hectárea de dicho sector, esperando encontrar otros productos que ayuden a recuperar el flujo económico de la región.
El titular de esta dependencia, Carlos Ramírez López, indicó que se encuentran en la tercera etapa de este proyecto que consiste en la germinación y crecimiento de la planta, se espera que tome al menos un mes y medio más para que salga la flor y se evalúen los resultados de la cosecha.
“Se sembraron 51 mil semillas de girasol de ornato, vamos por la tercera etapa, esperemos que tenga un buen resultado y se pueda hacer un corredor turístico para que pueda generar otro tipo de ingresos”.
El funcionario explicó que en este ejido también se acostumbraba la siembra de hortalizas y eso generaba ingresos a las familias, sin embargo, las situaciones de riesgo que se registraban constantemente en la salida a Río Bravo afectaron la producción, es por ello que se solicitó al Gobierno Federal el incremento en la vigilancia del sector para que las familias recuperen la confianza y vuelvan a trabajar las tierras con los cultivos acostumbrados a la par que experimentan con nuevas semillas.
Ante la presencia de sequía se están buscando opciones que requieran menos agua y que los campesinos no pierdan su sustento, por lo que el próximo cultivo a experimentar podría ser el ajonjolí.
De obtener buenos resultados consideran que los agricultores de otros ejidos puedan retomar estas prácticas en sus tierras, dejando de subsistir solamente del cultivo del sorgo.


