Reynosa, Tamps. / Abril 21.-
La Secretaría de Salud estatal, en coordinación con autoridades educativas, busca prevenir y proteger a los estudiantes de nivel básico de las altas temperaturas y exposición al sol, así como del denominado “golpe de calor”.
El titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Juan Noé López Soto, dijo que se pretende proteger a la población escolar, por ser uno de los grupos más vulnerables que se expone a las altas temperaturas, que oscilan en los 35 grados centígrados, pero que en mayo y junio llegan a rebasar los 40 grados.
Señaló que por ello se exhortó a los directores de los planteles educativos a evitar exponer por tiempo prolongado a los alumnos, o bien, evitar hacer actividades al aire libre sin la protección necesaria.
“El objetivo es prevenir y evitar el ´golpe de calor´, insolación y sus complicaciones en este grupo de población, por lo que el programa de temporada de calor, enfoca sus recomendaciones a planteles educativos para que los actos y ceremonias públicas sean en espacios cerrados o en horarios adecuados”, explicó.
Manifestó que el programa de temporada de calor, que inició desde el pasado mes de marzo y concluye en octubre, marca las acciones que se deben desarrollar para evitar eventos asociados a las altas temperaturas, como el “golpe de calor” o la insolación.
Dentro de las acciones de este programa destacan la capacitación al personal docente sobre el manejo de vida suero oral, además de la detección de signos de alarma, orientación nutricional, medidas de higiene personal y métodos de desinfección del agua.
Agregó que a estos programas se añaden vigilancia sanitaria, visitas de verificación para desarrollar actividades de saneamiento básico, limpieza y desinfección de tinacos, cisternas y agua para el consumo de los menores, además de pláticas a maestros y alumnos.
Discussion about this post