FOTO: ARCHIVO
REYNOSA, TAM.- El representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Reynosa, David Negrete, aseguró que a pesar de la lluvia que se presentó en la ciudad el pasado fin de semana, no hay peligro de desbordamiento en el río Bravo.
Pues a pesar de que hubo algunos canales, calles y avenidas inundadas, el río Bravo continúa en su nivel normal, aseguró.
Sin embargo, al esperar más precipitaciones en la ciudad, se están realizando desfogues en la presa El Cuchillo en el río San Juan del orden de 250 metros cúbicos por segundo con el fin de disminuir su porcentaje de almacenamiento que a la fecha se encuentra en 129 por ciento.
De igual forma la Presa Marte R. Gómez, que tiene 130 por ciento de su capacidad y se están llevando a cabo desfogues 160 metros cúbicos por segundo.
“También tenemos la Presa de la Amistad y la Presa Falcón que sirve para almacenar agua de tiempo de riegos, pero también sirven para el almacenamiento de las lluvias”, explicó.
Por el momento, la Presa de la Amistad está a un 54 por ciento de su capacidad útil y la Presa Falcón se encuentra con una capacidad de 47 por ciento, lo que representa una ventaja para el control y almacenamiento de agua en la Ciudad.
Por otra parte, mencionó que también se están realizando trabajos de limpieza en los drenes como el Murillo, debido a las grandes cantidades de basura acumulada para lo cual trabajan en conjunto con la Comisión Nacional de Agua en el municipio.
“Encontramos gran cantidad de llantas, además carretes, maderas, plásticos, bolsas, mucha basura”, aseveró.
Para esto exhortó a la ciudadanía a tener una buena educación ambiental y destacó la importancia de no tirar basura en los drenes y canales, para permitir el flujo de agua.