Reynosa, Tam.-
En el Día Mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) informó sobre las acciones realizadas con la finalidad de detectarla y combatirla, ya que al ser tratada a tiempo es curable.
Fue en 2020 cuando surgió el Programa de Eliminación del Virus de la Hepatitis C en Tamaulipas, y hasta la fecha se han realizado 52 mil 018 pruebas, resultando reactivas 866 y confirmadas 520; teniendo en tratamiento a 437 pacientes y dándose de alta a 231.
El objetivo principal es la realización de pruebas rápidas a personas con factores de riesgo, tales como, la exposición a jeringas contaminadas, tatuajes realizados en condiciones indebidas, malas prácticas sexuales, y ocasionalmente, personas que recibieron transfusión sanguínea antes del año 1993.
Actualmente se encuentran instalados módulos de atención en hospitales y centros de salud, y las autoridades mencionan que, se cuentan con los medicamentos necesarios para el tratamiento de la enfermedad, pues antes eran de difícil acceso y en el mercado farmacéutico se adquieren a altos costos.
Cabe mencionar que, la hepatitis C es un virus que afecta al hígado sin señales tempranas de advertencia, por lo que el 50 por por ciento de los infectados no saben que están enfermos, y al no llevar tratamiento, puede derivar en cirrosis o cáncer de hígado, que puede ser mortal.