Reynosa, Tam.-
Debido a los drásticos cambios climatológicos incrementaron el precio del limón, un cítrico muy importante en la canasta básica que no deja de ser esencial por sus aportaciones de Vitamina C ante las afectaciones de enfermedades respiratorias agudas.
Aunque el ajuste de su precio es temporal no deja de afectar a la economía de las familias en esta frontera, ya que este cítrico es esencial y actualmente se encuentra entre los 80 pesos el kilogramo en la frontera.
De acuerdo con los datos del vocero de la Central de Abastos en Reynosa, el incremento o ajuste del precio es debido al impacto de las condiciones del clima en los estados productores de limón.
“Principalmente es la cuestión del clima, en esta temporada tiende a escasearse, ahorita es una cuestión temporal, una ves que de restablezcan los abastos regresará a la normalidad, es lo que ha estado pasando últimamente es mucha la demanda y poca la oferta”, dijo el vocero de la Central de Abastos en Reynosa, Santiago Gonzáles Cavazos.
Recalcó que es una situación que se presenta a nivel nacional debido a la situación climática y a su vez baja producción.
En días pasados, en la región sur de Tamaulipas el precio rondaba de 35 a 45 pesos por kilogramo, mientras que en centros comerciales se elevó hasta los 59 pesos por kilo.
En los demás productos como cárnicos están ajustando sus precios de un 5 a un 16% derivados de los incrementos de los costos, como salarios, energéticos, combustibles, incluso las semillas tuvieron un incremento del 100 %.
“El incremento de los granos como maíz y sorgo estuvo muy fuerte el año pasado, que son las materias primas para producir carne, leche y huevo, han venido impactando en la cuestión de los productos alimenticios”, agregó.