Reynosa, Tam.-
Ante la baja cosecha de sorgo y la preocupación que presentan los campesinos por la baja productividad agrícola, el gobierno municipal anunció que condonará los adeudos de los productores rurales.
Juan Gabriel Armendáriz Escobedo, Director de Desarrollo Rural Municipal, expresó que el gobierno municipal ha sido consciente de la mala situación por la que atraviesan el sector agrícola local, derivado de la intensa sequía de los últimos años, lo cual ha provocado que este año se resientan aún más sus efectos.
La falta de agua para el riego dejó los campos prácticamente secos, y la poca humedad que se logró captar no fue suficiente para obtener una cosecha que fuera al menos regular.
Por este motivo, Armendáriz Escobedo anunció este día que en lo que se refiere al adeudo que los campesinos mantienen con el Municipio, éste queda sin efecto y ya no tendrán que cubrir el monto respectivo.
A principios de año, con el programa “Trato Justo”, el gobierno municipal proporcionó a crédito, a un precio accesible y por debajo del valor real, a cada productor agrario tres sacos de semilla por cada 10 hectáreas, y cinco sacos de semilla por cada 20 hectáreas, a un precio de 1,200 pesos por saco, lo que en volumen representada un adeudo importante y que se pagaría una vez lograda la cosecha.
Pero debido a los cambios climáticos tan inestables, los hombres del campo no lograron una buena trilla, y con ello no han tenido siquiera para pagar lo pendiente.
Por otro lado, el funcionario externó que como Dirección de Desarrollo Rural estarán verificando los predios con el comisariado de cada comunidad, esto para asegurarse que los terrenos tuvieron un mal rendimiento y algunos no cosecharon nada.
“Vamos a verificar los predios, porque no todos están aprobados; como Dirección de Desarrollo Rural tenemos el trabajo de verificar con el comisariado de cada comunidad y asegurarnos que el predio no cosechó nada o tuvo mal rendimiento”, dijo Armendáriz Escobedo.
Hace algunos días, integrantes del Comité Campesino comentaron para HORA CERO, que la sequía les había pegado duro a principios de este ciclo y las lluvias recientes tampoco fueron de mucha ayuda, por lo que ahora, con el anuncio de esta condonación por parte del gobierno municipal sea de beneficio para ellos.