Reynosa, Tamps. / Mayo 10.-
En últimas fechas se han registrado tres casos de discriminación hacia personas con VIH-sida en diversos hospitales de Reynosa informó Armando Covarrubias Treviño director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) de la ciudad.
“Vamos a reactivar el programa de platicas de estigma y discriminación asistiendo a hospitales en la localidad”, comento.
Aseguró que la IV jurisdicción sanitaria el personal ya esta capacitado, sin embargo siguen reafirmando este tipo de conferencias y capacitaciones.
Añadió que también el Instituto Nacional de Migración recibe dicha capacitación y que permanece un estrecho contacto.
“El Capacits Reynosa busca que los pacientes con esta enfermedad sean tratado de forma digna en todas partes pero sobre todo el momento de recibir atención médica”, dijo.
Covarrubias Treviño expresó que desean activar toda esta información en hospitales de la Secretaria de Salud y posteriormente acudir a los de gobierno y privados.
“Con ello queremos evitar que sigan presentándose casos de discriminación, simplemente el trato diferente, no porque un paciente tiene VIH el doctor o enfermera se va a poner guantes dobles o cubrebocas no es así tan contagioso, de hecho existen unas normas o técnicas médicas para atender a un paciente”, explicó.
El director de Capasits exhortó a las personas con este padecimiento a que pierdan el pudor y acudan a los centros en su ciudad donde se les otorgara una atención adecuada y tratamiento en caso de ser necesario.