Reynosa, Tam.-
Usuarios de la unidad de salud IMSS-Bienestar Lomas de Valle Alto denunciaron la falta de medicamentos e insumos básicos que afectan la atención médica, principalmente para pacientes con diabetes, hipertensión y otros padecimientos crónicos, así como la carencia de equipo para realizar exploraciones médicas.
Aunque la escasez de medicamentos no es nueva, los derechohabientes señalaron que desde hace cinco meses la situación se ha agravado, obligándolos a adquirir por cuenta propia tratamientos cuyo costo puede alcanzar hasta 6 mil pesos, lo que representa un fuerte impacto en su economía, tal es el caso de Naimé Robles que además de comprar medicinas para la diabetes debe conseguir el tratamiento para la tuberculosis cerebral que se le detectó, mismo que debe consumir durante un año.
A estas carencias se suma un error administrativo que impidió a la unidad acceder al programa federal La Clínica es Nuestra, mediante el cual se podrían haber obtenido recursos para atender necesidades urgentes como la rehabilitación de sanitarios, la adquisición de una mesa de exploración ginecológica y otros instrumentos indispensables para la atención médica.
Asimismo, uno de los consultorios permanece cerrado debido a la protesta del personal adherido a la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, quienes exigen el pago de adeudos laborales que afectan a alrededor de 280 trabajadores, lo que ha reducido aún más la capacidad de atención.
Ante este panorama, los pacientes hicieron un llamado al gobierno federal para que se asignen los recursos necesarios y se resuelvan los faltantes, a fin de tener acceso a un servicio de salud digno.







Cabe destacar que la unidad de salud Lomas de Valle Alto brinda atención a 33 colonias, con una población estimada de 14 mil 700 pacientes que dependen de este centro para recibir atención médica básica.


