Más de 15 mil personas de la zona costera del norte de Tamaulipas comenzaron a ser desalojadas ante la llegada de “Dolly”, que se prevé toque tierra esta noche con categoría de huracán uno.
En los municipios de Soto la Marina, San Fernando Matamoros y Río Bravo se pronostican las mayores afectaciones por las intensas lluvias que dejará el meteoro a su paso por el estado.
Desde la capital de Tamaulipas, la Secretaría de Gobierno estableció alerta amarilla y se espera que en las próximas horas se determinen las acciones preventivas para evitar que habitantes de las zonas de impacto resulten afectadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) calificó como moderada la actividad de “Dolly” pero se espera que en las próximas 24 o 48 horas incremente su fuerza para alcanzar el nivel de huracán, toda vez que su desplazamiento actual es de aproximadamente 30 kilómetros (km) por hora con vientos de hasta 100 km por hora y ráfagas de hasta 120 km por hora.
De acuerdo con el pronóstico, la mayor parte de Tamaulipas presentará cielo nublado con riesgo de fuertes precipitaciones de hasta 150 a 200 mililitros; incluso, según el comportamiento de las lluvias y la marea, podría complicarse la situación de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
PUBLICAN DECLARATORIAS DE EMERGENCIA
La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación tres declaratorias de emergencia para municipios de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas afectados por las lluvias.
La primera de las declaratorias beneficia a los municipios de Apan, Atitalaquia y Tula, en el estado de Hidalgo, afectados por las lluvias atípicas del pasado 8 de julio.
La segunda declaratoria de emergencia fue emitida para 11 ayuntamientos de San Luis Potosí: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, El Naranjo, Matlapa, Tampacán, Tampamolón Corona, Ebano, Tamasopo, Tamuín y San Vicente Tancuayalab por las lluvias e inundaciones registradas los días 2, 5, 6, 7 y 8 de julio.
En tanto que la tercera fue publicada para l2 municipios de Tamaulipas afectados por las precipitaciones registradas del 4 al 9 de julio pasado.
Las alcaldías beneficiadas son Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, El Mante, Gómez Farías, González, Nuevo Morelos, Ocampo, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl.
Las declaratorias se expiden para efecto de que los municipios citados accedan a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.
Discussion about this post