Reynosa, Tam.-
Aunque en la región las temperaturas han alcanzado sensaciones térmicas superiores a los 45 grados durante la presente onda cálida, en Reynosa no se han reportado casos de golpe de calor ni ante las instancias de salud ni los cuerpos de emergencia, a diferencia de Nuevo Laredo y Altamira, donde ya se registraron dos decesos.
Así lo dio a conocer la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Iliana Villarreal Cantú, quien aconsejó a la ciudadanía reforzar las medidas preventivas ya que la temporada de altas temperaturas apenas comienza.
“No tenemos ninguna notificación de alguien que haya tenido golpe de calor, sin embargo, hacemos a toda la población la invitación a que a eso del medio día, que es cuando son las temperaturas más altas traten de estar en lugares frescos o en sombra, y es muy importante que los pacientes no se automediquen y en caso de dolores de cabeza o debilidad se acerquen a su centro de salud más cercano”, señaló.
Recalcó que es de vital importancia mantenerse bien hidratado para tolerar mejor el calor, de igual forma utilizar prendas ligeras y de colores claros, utilizar gorras o sombreros, aplicarse bloqueador y de ser posible evitar la exposición a los rayos solares entre las 11:00 y 17:00 horas, lapso en el que los rayos del sol son mas intensos.
Villarreal Cantú también recomendó aumentar las precauciones al momento de ingerir alimentos, especialmente cuando son comprados en la calle, ya que durante la temporada de calor la descomposición es más rápida lo que puede provocar desde infecciones gastrointestinales hasta intoxicaciones.
A la fecha no se ha presentado un repunte en los malestares estomacales pero el riesgo permanece latente durante la temporada de calor.