Reynosa, Tam.-
Las deportaciones masivas realizadas por el gobierno de los Estados Unidos no se han reflejado en gran magnitud en territorio mexicano, sin embargo, el programa “México te abraza” se mantiene vigente en apoyo a los connacionales que llegan a ser repatriados, sin que hasta el momento se haya registrado algún incidente durante su atención o traslado.
Sergio Salomón Céspedes, Director del Instituto Nacional de Migración, señaló que a través de este programa les brindan atención médica, alimentación, asesoría y traslado terrestre a su lugar de origen, además de canalizarlos a bolsas de trabajo para que se reintegren en cuanto lo decidan.
Respecto al trato que han recibido los mexicanos durante las redadas realizadas por el ICE en el vecino país, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya mantiene comunicación con las autoridades para que se respete la dignidad de los migrantes durante el proceso de detención y deportación.
“Tenemos que buscar entre todos el acuerdo y la cooperación para que se privilegien los derechos humanos de todos los ciudadanos, hombres mujeres de cualquier tipo de origen y nacionalidad”, recalcó.
De los 56 mil 298 connacionales que han sido repatriados hacia México, 15 mil 875 ingresaron por la frontera de Tamaulipas. Estas cifras se consideran dentro de los rangos esperados ya que no han superado las estadísticas de años anteriores.