Reynosa, Tam.-
Para conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana y a su vez el acto solemne 155 del Día Nacional del Sordo en México, directivos, docentes y estudiantes del instituto Isaías 55 desfilaron en la ciudad.
El recorrido fue realizado desde el inmueble ubicado en calle José Othón número 800, en la colonia Valle verde, continuaron desfilando por el bulevar José María Morelos, calle Poza Rica, hasta finalizar frente al instituto.
“El recorrido fue para concientizar y sensibilizar a las personas, en el recorrido los niños iban cantando una canción en lenguaje se señas una canción revolucionaria”, comentó Mayra Domínguez García, directora de Isaías 55 y maestra en Educación Especial.
En la caravana participaron cerca de una decena de vehículos, bajo el resguardo de elementos de Transito y Vialidad.
Los estudiantes portaban vestuarios coloridos alusivos a la época de la Revolución Mexicana, en su andar cantaron a base de señas como sus maestros les han enseñado.
¿QUIÉNES SON?
La maestra Mayra Domínguez, dijo que el instituto es una Asociación Civil que brinda un sistema escolarizado a niños que padecen discapacidad auditiva.
“Damos clases a niños sordos, todos nuestros niños tienen discapacidad auditiva, tenemos 28 niños desde preescolar hasta secundaria”, añadió.
Los estudios se imparten de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas, todas las clases son en Lengua de Señas Mexicana, incluso también se dan sesiones gratuitas para todas las personas que quieran aprender.
La docente y directora de Isaías 55, mencionó que la inscripción es de 250 pesos y la mensualidad del mismo costo, algo muy simbólico, porque los pagos que se hacen a los maestros es gracias a las donaciones que hacen las personas.
Asimismo invitó a la población a realizar donaciones de recursos económicos, materiales didácticos, ya que se encuentran ayudando a la población vulnerable.
Su discapacidad no ha impedido que estos niños y jóvenes desempeñen su vida con normalidad, son instruidos por docentes del Instituto Isaías 55 para progresar, prosperar y alcanzar sus metas que han soñado.