Reynosa, Tam. / Oct. 11
La disparidad cambiaria del dólar estadounidense que se mantiene en esta frontera hasta en 13 pesos por unidad sigue causando estragos y éstos se ven reflejados en los cruces fronterizos de Reynosa, los que han registrado un desplome vehicular de hasta un 70%.
La Delegación Regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe), apenas hace unos días había presentado cifras halagadoras sobre el marcado incremento de la afluencia vehicular en el puente internacional Reynosa-Hidalgo, señalando que durante septiembre cruzaron más de 15 mil vehículos diarios. Hoy no hay quién proporcione estadísticas sobre el bajo cruce de automóviles y peatones que desde anteayer impacta las arcas de la dependencia federal en esta frontera.
Elementos del Ejército mexicano y personal de aduanas, que realizan la revisión en el cruce Reynosa-Hidalgo, de manera extraoficial, confirman el impacto negativo que está generando la poca afluencia de turistas y residentes que a diario cruzaban a Hidalgo Texas. Señalan que ha disminuido el cruce hacia Estados Unidos y hacia México, hasta en 70%.
Cuando en semanas anteriores, en las horas de mayor afluencia se registraban filas para ingresar a Estados Unidos de hasta un kilómetro, y hasta de una hora y media de cruce, hoy las instalaciones lucen desoladas y cruzar al Valle de Texas tiene una tardanza de únicamente 10 minutos.
Esta alza del dólar de igual forma ha provocado un incremento en las casetas de peaje, cuando se paga en moneda mexicana.
El puente internacional Hidalgo-Reynosa sigue en 2.50 de dólar si el pago es en divisa verde, pero si es mexicano el costo es de 32 pesos, ya que se cobra de acuerdo a la paridad del peso-dólar que se rige en los bancos.
La disparidad cambiaria que mantiene al dólar frente al peso, de igual manera está repercutiendo al sector comercial del Valle de Texas, ya que las calles y tiendas lucen completamente desoladas, cuando en estas fechas lucían abarrotadas de regiomontanos y tamaulipecos que realizan sus compras de cara a los festejos del Halloween y Día de Muertos.
Discussion about this post