Reynosa, Tam.-
Como una manera de crear conciencia entre la sociedad en general y mostrar apoyo hacia niños y adultos que sufren esta enfermedad, se estableció el 15 de febrero como el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, siendo este año el lema “Lograr la curación del cáncer infantil es posible a través de tus manos”.
Fue en el 2018 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó esta iniciativa para poder acabar con las desigualdades que persisten ante este padecimiento, con lo que se busca lograr por lo menos, la supervivencia del 60 por ciento de los niños con cáncer para el año 2030.
La OMS afirma que, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes a nivel mundial y cada año son diagnosticados con él, aproximadamente, 300 mil niños de entre 0 y 19 años.
Aunque en los países desarrollados los niños superan esta enfermedad, en países de ingresos medianos solo lo logran el 20 por ciento, debido también al poco alcance a medicamentos, abandono de tratamiento, muerte por efectos secundarios y exceso de recaídas.
Hasta el momento no se conoce a ciencia cierta la causa del cáncer, sin embargo, se sabe que aproximadamente el 10 por ciento de los niños que padecen cáncer es por una predisposición genética y se mencionan como factores de riesgo: el VIH, virus de Epstein-Barr y el paludismo.
La Secretaría de Salud Federal menciona que, entre los síntomas y signos de alerta que los padres no deben de ignorar se encuentran: fiebre sin motivo aparente, sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes, moretones sin motivo aparente, puntos rojos o morados en la piel, vómitos, así como dolor generalizado en articulaciones y huesos.