La tormenta tropical “Dolly” intensificó su fuerza en aguas del Golfo de México y continúa su desplazamiento hacia las costas de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El meteoro registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, por lo que persiste el potencial para que en las próximas horas evolucione a categoría de huracán.
De acuerdo con el boletín emitido por el SMN a las 08:00 horas de este martes, “Dolly” se ubicaba a 380 kilómetros al Este de La Pesca y a 430 kilómetros al Este-Noreste de Tampico, Tamaulipas.
Bandas de nubes asociadas con la circulación del meteoro comenzaron a afectar esa entidad y Veracruz desde las primeras horas de este martes y se prevé que en las próximas 24 a 48 horas también cause estragos en Nuevo León y Coahuila.
La tormenta continuaba ganando fuerza en el Golfo de México y por la tarde podría alcanzar los 119 kilómetros por hora que lo convertirían en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y en el primero de la temporada que toca tierra en el país.
Previsiones
En Tamaulipas se emitió la alerta azul y se espera que Dolly impacte el miércoles en el municipio de Matamoros con fuerza de un huracán de categoría 1 o 2. Según el secretario general de Gobierno, Antonio Martínez Torres, se prepara el traslado a refugios de habitantes en una franja de 300 kilómetros, desde el municipio de Soto la Marina hasta Matamoros, incluidos los de San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa.
En Nuevo León, el gobierno estatal estableció una alerta temprana ante Dolly, pues se prevén lluvias intensas, por lo que ya preparan 300 albergues en caso de contingencia.
En Veracruz, Protección Civil informó que se han alertado a 166 municipios asentados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa, Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Pánuco, para intervenir en caso de emergencia.
Saldo hasta el momento
En Quintana Roo Dolly dejó lluvias intensas acompañadas de fuertes ráfagas, al pasar durante la madrugada del lunes por el extremo norte del estado. No hubo afectaciones en Cozumel, ni en la zona hotelera de Cancún, donde se esperaba el impacto más fuerte, pero cambió su ruta y se proyectó hacia el extremo norte, que desde el lunes temprano levantó la alerta roja, con restricciones a la navegación.
En Yucatán, Dolly azotó con lluvias y vientos moderados a 20 municipio del oriente.
Discussion about this post